Webinars ¿Qué necesitas para hacer el tuyo?

Webinars ¿Qué necesitas para hacer el tuyo?

Los webinars facilitan la exposición de información y conocimientos ante usuarios de distintos lugares gracias a la tecnología e Internet. Si quieres saber más de los webinars y qué necesitas para hacer el tuyo, quédate aquí y continúa leyendo. Quizá descubras algo que nunca te habías planteado hacer pero que te puede ser de gran ayuda a nivel profesional.

¿Qué es un webinar?

Un webinar es un software que te permite hacer el equivalente online a una conferencia. Un webinar permite impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en un lugar físico. Incluso los webinars o webinarios se acostumbran a usar como tecnología para hacer presentaciones de productos o servicios.

Los seminarios web o webinars se utilizan para formación en línea o eventos en línea y pueden tener más de 100 participantes, aunque pueden ser eventos más en “petit comité”, con pocos participantes.

Aplicaciones para webinars

Webinars ¿Qué necesitas para hacer el tuyo?

Las aplicaciones para seminarios web facilitan considerablemente el proceso de invitación y la presentación de información a grandes audiencias. Existen aplicaciones en las cuales el usuario puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o utilizar un chat incluido en la página de la conferencia, donde los participantes pueden interactuar entre ellos, además de con el interlocutor, hacer preguntas, compartir puntos de vista, etc.

Las aplicaciones para webinarios acotumbran a disponer de una serie de funcionalidades que dan valor a los webinars como herramientas efectivas para compartir información e interactuar con los participantes de los seminarios web:

– Aplicaciones compartidas

– Escritorio compartido

– Grabación de sesiones

– Personalización de las salas.

– Cesión del control del teclado y el ratón a una persona en particular o a todos los participantes

– Cambio de presentador durante la reunión.

– Herramientas para notas y dibujos.

– Pizarra blanca (whiteboard).

– Chat.

– Integración de la solución para webinars con los clientes de correo electrónico con el fin de distribuir de forma muy práctica los correos con las invitaciones a los participantes.

Hay disponibles multitud de aplicaciones para webinars, algunas de pago y otras gratis. De pago encontramos Go to Webinar, por ejemplo. Y como aplicaciones gratis está Anymeeting o Edudip, esta última ha sido la que he utilizado personalmente y mi experiencia ha sido positiva. Estas aplicaciones gratis tienen sus limitaciones, y es necesario contratar planes de pago para disfrutar de algunas funcionalidades o para aumentar el número de participantes.

Cómo hacer un webinar exitoso

Es muy importante que el moderador sea puntual al iniciar la sesión, y pare ello es recoemndable conectarse a la plataforma del webinar con 15-20 minutos de antelación antes de que sea la hora programada para el webinar, de forma que podamos prepararnos y revisar los temas técnicos de la plataforma. No queda muy profesional empezar el webinar comprobando si se me ve bien, si el audio funciona, etc., además que resta tiempo a la exposición. Es conveniente finalizar a la hora programada para terminar el evento. Se debe considerar un tiempo al final para preguntas y respuestas.

Es común en los webinars que se sigan sumando asistentes cuando ya empezó la sesión y no se debe esperar a que se encuentren todos presentes para dar comienzo a la sesión, aunque se hayan registrado para asistir al evento. La duración aproximada del webinar puede ser de 45 minutos aproximadamente, y dejar 15 minutos para preguntas. Más de una hora no suele ser muy adecuado para este tipo de conferencias en línea, porque estar delante de una pantalla de ordenador mucho tiempo puede resultar muy pesado si es por mucho tiempo. La idea es dar a conocer los puntos claves sobre un tema y despertar la curiosidad del participante para querer conocer más, por ello no hay que extenderse demasiado en los detalles, y proporcionar información de forma rápida y directa.

Hay que provechar para dar a conocer y promocionar el producto o servicio que vaya relacionado con lo que se acaba de exponer al final de la exposición, pero no debe ser muy largo el espacio de tiempo dedicado a ello, simplemente presentarlo y tratar de despertar el interés.

¿Has hecho algún webinar? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué plataformas para webinar recomiendas?

Vía|Marketing y Ventas de Alto Rendimiento, Wikipedia, webinars-que-necesitas-para-hacer-el-tuyo

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de sheelamohan|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.