Muchas Startups anuncian rondas de financiación para conseguir inversores que apuesten por su empresa y por tanto, inviertan una cantidad económica que les permitan o bien comenzar con su actividad o bien mejorar su producto con el objetivo de crecer y expandirse. Para conseguir el éxito en la ronda de financiación, los inversores deben creer en tu Startup, les tiene resultar interesante y tienen que ver de forma clara, para reducir el riesgo al máximo, que podrán recuperar su inversión en poco tiempo.
Actualmente, hay empresas que están anunciación sus rondas de financiación frente a otras que optan por no contarlo. Anunciar una ronda tiene una serie de ventajas, pero también desventajas. En Business In Fact vamos a ver los aspectos positivos y negativos de hacerlo público.
Ventajas de anunciar la ronda de financiación
En primer lugar, te dará mayor visibilidad. Algunas Startups que ha anunciado su ronda de financiación han conseguido salir en la prensa tanto escrita como digital. Esto es positivo porque conseguirás publicidad para tu Startup, es decir, tendrás la oportunidad de que un mayor número de personas sepan de la existencia de tu negocio. Evidentemente, de nada sirve salir en los periódicos o en los informativos si tu Startup no es buena ya que, antes o después, tu empresa acabará desapareciendo. Por tanto, se puede decir que la visibilidad es de gran ayuda.
En segundo lugar, mayor transparencia. Hacer públicas las rondas de financiación tiene la ventaja de ofrecer información acerca de los diferentes sectores, es decir, de saber cómo se están moviendo los fondos así como las inversiones en tu sector. Por tanto, se tendrá más información de la competencia.
Y por último, cuando anunciamos una ronda de financiación estaremos enviando un mensaje a los inversores. Esto tiene que ver más de cara al futuro. Cuando un inversor confía en tu proyecto emprendedor estarás demostrando a otros inversores que hay personas que están apostando o que han apostado por tu idea.
Desventajas de anunciar la ronda de financiación
Anteriormente, hemos comentado que es una ventaja hacer pública la ronda de financiación porque obtendríamos información de nuestra competencia. Pero si le damos la vuelta a la tortilla esa ventaja se puede convertir en un inconveniente debido a que nuestra competencia también obtendrá información de nuestra Startup. De algún modo, podrás estar dando información que no quieras que sepa tu competencia.Es cierto, que aunque no anuncies una ronda de financiación, tu competencia se puede enterar a través de otros medios.
Otra de las desventajas es que el mensaje que envíes a los inversores no sea todo lo bueno que te esperabas. En ocasiones, cuando se anuncia la cifra de una ronda de financiación puede indicar a los inversores que la empresa no va bien o que incluso a esas alturas, tu empresa debería haber recaudado más.
https://www.businessinfact.com