¿Tiene que ser innovadora la idea de un emprendedor? (2)

Como lo prometido es deuda (así decía mi padre), vamos a hablar sobre ideas emprendedoras de gran éxito que no han sido innovadoras.

En la entrada anterior del blog insistimos en que si la idea de un emprendedor es innovadora, para que además sea útil la innovación tiene que aportar al proyecto de negocio ventajas competitivas claramente identificables.

¿Y qué pasa si queremos utilizar para el proyecto emprendedor un modelo de negocio ya existente y de éxito probado?, es lo que en estrategia de negocios se denomina “seguidor”. Veamos algunos ejemplos.

El Corte Inglés

Ramón Areces y Pepín Fernández fueron emigrantes, asturiano el primero y Pepín de Madrid, que trabajaron en la tienda El Encanto (un gran almacén por departamentos de 7 plantas en el centro de La Habana), después de regresar a España en 1935 fundaron El Corte Inglés y Galerías Preciados respectivamente, ambas tiendas en la misma calle de Madrid, siguiendo fielmente el modelo que habían conocido en La Habana. La oportunidad de negocio estaba en facilitar a los clientes las compras de una amplia diversidad de productos y servicios de las más reconocidas marcas en un ambiente selecto, con un servicio excelente y a precios fijos. En el comercio minorista de España era una innovación, pero realmente el éxito se basó en aplicar lo que aprendieron en El Encanto. Lo reprodujeron todo, hasta el uniforme de los empleados. El Corte Inglés es el líder europeo de su sector, el tercero del mundo después de Sears y Macy´s, da empleo a casi 100.000 personas.

Coca Cola y Pepsi

En 1886 Pemberton puso a la venta en su farmacia de Atlanta, Georgia, una bebida para el dolor de cabeza, le llamó Coca Cola. En 1890 Bradham sacó en su farmacia de Carolina del Norte la bebida Pepsi Cola, para el dolor de estómago. A partir del éxito de ambas bebidas se crearon compañías para su fabricación y distribución, primero la Coca-Cola Company y después Pepsi Co, y se produce un seguimiento entre ambas. Si Coca Cola saca la “light”, Pepsi también, si Pepsi idea la “Maxi”, Coca Cola la “Zero”, si Coca Cola compra Fanta, Pepsi hace lo mismo con Kas, si la primera tiene Powerade y Sprite, Pepsi tiene Gatorade y 7’up. Coca Cola tiene unos ingresos de más de 110.000 millones de USD y Pepsi algo más de la mitad.

Farggi

D. Jesús Farga creó a partir de 1957 una cadena de 5 locales en Barcelona identificados con su apellido, son exquisitas tiendas de repostería selecta, bombones, pastas y bollería.

En 1961 el matrimonio Mattus puso en marcha su primera heladería en el Bronx de Nueva York, le llamaron Haagen-Dazs. Son unos helados singulares, distintos de la tradición europea, más cremosos, densos y de más baja temperatura, hechos a base de mantequilla y huevos. La cadena tiene más de 700 establecimientos en 54 países, en España cuenta con 75 establecimientos, 70 franquiciados.

Farga en 1993, coincidiendo con el regreso de su hija de los EEUU donde se graduó en Marketing, decide crear en España una cadena de heladerías similar a la de Haagen-Dazs, con el mismo modelo, tipo de helado e imagen, le llama Farggi. Llega hasta comprar las neveras de las tiendas al mismo fabricante norteamericano que provee a Haagen-Dazs. La firma tiene 58 locales en España, 44 de ellos franquiciados.

La inmensa mayoría de los emprendedores no utilizan ideas innovadoras en sus proyectos, sino que reproducen en un mercado donde ven que hay una oportunidad de negocio un modelo de éxito comprobado. Os invito a visitar un portal de franquicias, veréis muchas cadenas de depilación y estética, de comida ligera y tapeo, de lavanderías, de helados de yogur! y con cientos de establecimientos.

Por supuesto que la innovación en los negocios es la madre de su desarrollo, permite ampliar el mercado y crear una alta competitividad, pero no tener una idea innovadora no te veta para ser un emprendedor de éxito. Recuerda que Amancio Ortega en 1975 puso en Arteixo una tienda de ropa común y corriente, no fue hasta 1985 que comenzó a aplicar la logística innovadora que es la base del grupo Inditex.

Si tienes vocación emprendedora y de momento no dispones de una idea innovadora busca una oportunidad de negocio y un modelo probado que la aproveche … y adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.