Requisitos para las deducciones fiscales para Business Angels

En anteriores ocasiones os hemos informado de los avances legislativos que realiza nuestro país, especialmente a raíz de la publicación de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores que incorporó novedades fiscales en forma de deducciones fiscales para Business Angels, para las inversiones en empresas de nueva creación. Como sabemos, la Ley de Emprendedores (Ley 14/2013) introdujo una modificación en la Ley del IRPF (Ley 35/2006) por medio de la cual se estableció una deducción en el IRPF para las inversiones realizadas por personas físicas en empresas de nueva o reciente creación, mediante adquisición de participaciones, y estas deducciones nos animaron a muchos de los inversores que formamos parte del mundo Business Angels.

Esa modificación normativa afecta directamente a las inversiones realizadas en Startups que se ejecuten mediante suscripción de participaciones en aumentos de capital o en la propia constitución de la sociedad, pero ¿cuál es la letra pequeña? ¿qué requisitos debo cumplir yo como inversor? ¿y la empresa en la que voy a invertir? ¿qué documentos tendré que guardar?

deducciones fiscales La ley tiene su letra pequeña y desde Business In Fact queremos ayudaros a agrandar esa diminuta letra para estar bien informados. De manera que cuando invirtamos en un proyecto sepamos que nos interesa que tenga.

Sabemos que la deducción estatal consiste en permitir a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes deducir en su cuota íntegra estatal un 20% de las cantidades aportadas, al margen de las deducciones que cada comunidad autónoma permita aplicar en su rango, pero veamos esa letra pequeña.

¿Qué deben cumplir las sociedades?

Las entidades donde queremos invertir deberán:

-Ejercer una actividad económica que cuente con medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de la misma, no pudiendo dedicarse a la gestión de patrimonios inmobiliarios o mobiliarios (empresa de “mera tenencia de bienes”) ni ejercer la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

-Revestir durante los años en que se produzca la inversión la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.

-Tener unos fondos propios no superiores a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo en que el contribuyente adquiera las participaciones ni cotizar en ningún mercado negociado.

Además de lo anterior, para aplicar las deducciones fiscales para Business Anegls deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) Las participaciones deben adquirirse en la constitución o en aumento de capital realizado dentro de los tres años siguientes a la constitución y mantenerse por un plazo superior a 3 años e inferior a 12.

b) Durante el plazo de tenencia de la participación, el inversor no puede superar el 40% en el capital social (se computarán también las participaciones de su cónyuge y determinados parientes)

c) No podrá tratarse de participaciones de una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

Debe tenerse también en cuenta que si las participaciones se adquieren por reinversión de las ganancias obtenidas al transmitir participaciones de una inversión anterior, la deducción sólo aplicará a la parte de la reinversión que exceda del importe total obtenido en la transmisión de aquellas

deducciones fiscales

¿Qué debo hacer yo como inversor?

Por nuestra parte, tendremos que cumplir con:

-Suscribir las acciones o participaciones de manera directa (no a través de ninguna sociedad participada) y permanecer en el patrimonio por un plazo no inferior a 3 ni superior a 12 años sin superar en ningún momento una participación superior al 40% del capital social o de sus derechos de voto, computando la participación del inversor junto con las del cónyuge o personas unidas por razón de parentesco hasta el tercer grado como ya hemos mencionado anteriormente.

Esta deducción ostenta un límite de 50.000 euros de inversión máximo, y excluye de su aplicación aquellas cantidades que previamente se hayan beneficiado de la deducción de cuentas ahorro-empresa o deducciones autonómicas.

¿Qué documentación tengo que solicitar y conservar para la deducción?

Para la práctica de la deducción será necesario obtener una certificación expedida por la sociedad cuyas participaciones se hayan adquirido en la que deberá indicarse el cumplimiento de los requisitos que hemos comentado respecto a la Sociedad.

Además, la sociedad deberá presentar a la AEAT, por vía telemática, el modelo 165* (Declaración Informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación).

* El modelo 165 debe presentarse durante el mes de enero siguiente al ejercicio en que se ha realizado la inversión.

Ahora ya estamos preparados para invertir.

Ana Villa

Departamento legal de Business In Fact

http://www.businessinfact.com/

También te puede interesar leer:

– ¿Qué rodea al Business Angel?

– ¿Cómo se valoran las Startup?
– Manual para comprender las cláusulas habituales en el Pacto de Socios
– ¿Sabes cuál es el método óptimo para gestionar tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.