Reforma Laboral y Cambios Para las Pymes

Reforma Laboral y Cambios Para las Pymes
Reforma Laboral y Cambios Para las Pymes

Recientemente el Gobierno ha aprobado cambios que afectan a las pymes, con una nueva Reforma Laboral que no por ser menos anunciada no tiene menos consecuencias. Precisamente, las pequeñas empresas con menos de 25 trabajadores son las que tendrán que adaptarse a la nueva normativa impuesta por esta segunda ronda de reforma laboral.

El grupo popular en el Senado ha introducido una enmienda a las cuentas públicas de 2013 para modificar el Estatuto de los Trabajadores y de esta forma poder aprobarlade forma unilateral, sin negociación previa con los agentes sociales. A partir de este año, queda suprimido el pago directo por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de parte de la indemnización (8 días de los 20 totales) en los despidos por causas objetivas que se produzcan en las empresas de menos de 25 trabajadores. Por lo tanto, las pequeñas empresas ya no podrán despedir trabajadores alegando causas objetivas y así pagar solo 12 días de servicio, sino que deberán asumir el total de la indemnización.

Aunque la polémica sobre la posibilidad de despedir con solo 12 días estaba servida cuando el Gobierno aceptó un amplio abanico de posibilidades para considerar que un despido era por causas objetivas, es de esperar que este nuevo cambio legislativo laboral que afecta básicamente a pequeñas empresas, cree nuevas discrepancias en el conjunto de la sociedad. Las ayudas del Gobierno del 40% de la indemnización mediante el FOGASA permitían despedir muy barato a los trabajadores, teniendo en cuenta la introducción de múltiples causas objetivas: económicas, organizativas, técnicas, etc.

En la Reforma Laboral que inició el PP al entrar en el Gobierno, planteó esta medida para dotar así de flexibilidad a las pequeñas empresas con el fin de que se pudieran adaptar a los ciclos económicos y disminuciones de la demanda. Entonces el Gobierno vendió esta medida de su Reforma Laboral como un incentivo para el empleo, ya que se suponía que las empresas aprovecharían esta ventaja para contratar más alegremente, a sabiendas de que podrían despedir a los trabajadores “sobrantes” por solo 12 días cuando la situación de la empresa así lo aconsejase.

Sin embargo, como algunos ya habían previsto, la realidad es que el abaratamiento del despido de las pequeñas empresas no se utilizó para contratar nuevo personal, por otro lado lógico con una situación económica complicada, con las entidades financieras en una situación difícil, con enormes dificultades para acceder al crédito, “al borde de un rescate europeo”, con falta de confianza de los consumidores, pesimismo generalizado, recortes generalizados y despidos en la Administración Pública, etc.

Con el panorama que había en la etapa de la primera Reforma Laboral, no es de extrañar que muchas empresas aprovechasen más bien para despedir fácilmente, ya que con poco dinero se despidieron a miles de trabajadores. Es así como las empresas encontraron en esa Reforma Laboral un incentivo al despido barato, en lugar de un incentivo a la contratación.

El mismo Gobierno ha reconocido que esta situación ha sido generalizada y por ello ahora dice que rectifica y suprime estas ayudas del FOGASA. En cambio, no son pocos los que sospechan que detrás de este nuevo cambio del Estatuto de los Trabajadores, suprimiendo el artículo 33.8 del mismo, solo hay un propósito: recortar los recursos destinados al FOGASA para el pago de indemnizaciones.

Queda en entredicho esta rectificación cuando, si realmente hay un cambio de ciclo, según las declaraciones del Gobierno, quizá ahora sería más creíble que la medida de ayuda a las pymes de los 8 días incentivaría a partir de este momento la contratación, para las empresas que no acaben de ver tan claro lo de la recuperación económica, considerando que si no se cumpliera este escenario, podrían despedir barato, con lo cual no tendrían tantas reticencias a la hora de generar nuevos puestos de trabajo.

¿Crees que estos cambios corresponden a la segunda parte de la Reforma Laboral encubierta del Gobierno? ¿Consideras que esta medida reducirá los despidos en las pequeñas empresas a partir de este año?

Vía|Elplural.com, Cadenaser.com

Más información|Ayuda-T Pymes, Europapress.es, Publico.es

Image courtesy by cooldesign|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.