Reforma fiscal 2014. Novedades para pymes.

reforma fiscal 2014

La anunciada Reforma Fiscal parece que no tocará el IVA, pero sí que afectará a los tipos del impuesto de sociedades, el régimen de módulos, indemnizaciones por despido, supresión de exenciones fiscales, etc. Como pymes o autónomos debemos estar informados de estas novedades y estar alerta de cómo pueden repercutir en nuestro bolsillo. Por ello, vamos a analizar las repercusiones de la reforma laboral del año 2014 por lo que concierne a estos colectivos.

La Reforma Fiscal que prepara el Gobierno tiene varias novedades, entre ellas lo que afecta al régimen de móculos, ya que reduce el umbral de exclusión del régimen de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. También se excluyen las actividades que facturen a las personas físicas menos de un 50% y a más a más a las que se aplica el tipo de retención del 1% y las actividades de fabricación y las de construcción y reformas.

Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora. La tributación general que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%.

Las sociedades, pymes y negocios que dispongan de trabajadores a su cargo, tendrán que considerar también una disposición de la Reforma Fiscal en relación a las indemnizaciones por despido. El Gobierno limita la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido y establece un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Los asalariados que hayan sido despedidos de forma improcedente sólo tributarán en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad “está exenta” de pago del IRPF. En 2014 todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%.

En cuanto a impuestos se refiere, destacamos que el tipo del impuesto de sociedades pasa del 30% al 25%. Según el Gobierno, este descenso lo compensará con el mantenimiento de la supresión de la mayoría de las exenciones fiscales que estaban vigentes hasta 2012. Sin embargo, mantiene la deducción por inversiones en I+D y establece una nueva “reserva de capitalización”, que permite excluir del pago de impuestos un 10% del beneficio si se destina a aumentar el capital.

reforma fiscal 2014

También habrá una reserva de nivelación para las pymes, que podrán de esta manera dotar provisiones contra beneficios en previsión de malos resultados, lo que rebajará también su factura fiscal. El Gobierno argumenta que las dos medidas, reducción de impuesto de sociedades y el uso de este tipo de provisiones, podrían llevar a las pymes a tributar solo un 20% de sus beneficios.

¿Ayudará la Reforma Fiscal a paliar las dificultades por las que atraviesan pymes y autónomos en España? ¿Acaso va a contribuir dicha Reforma Fiscal en la mejora de los resultados de pymes y autónomos de forma significativa?

Vía|Expansion.com, ElPais.com, Pymesyautonomos.com

Más información|Infoautonomos.com, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de Stuart Miles|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.