¿Qué rodea al Business Angel?

En Business In Fact encontrarás todas las respuestas legales que rodean a la figura del inversor privado, las posibles formas de inversión del Business Angel y toda la información respecto a las startups y su rentabilidad.

Como sabéis, la legislación siempre va un paso tras la sociedad. Conforme avanza la segunda, se van regulando los procesos que van surgiendo. La inversión en las startups es un procedimiento relativamente nuevo en España de modo que la normativa que lo regula es muy reciente y las leyes que reflejan a la figura del emprendedor son:

-Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.No regula profundamente este ámbito, de modo que no hace alusión a los Business Angels.

-Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En la mencionada Ley 14/2013, se regulan determinadas ventajas fiscales para los Business Angels, con la intención de fomentar el emprendimiento y la ayuda al mismo.

Los incentivos fiscales a los que se refiere la ley son los siguientes:

1.Deducción de la cuota del IRPF

El Business Angel se beneficia de una deducción del 20% en la cuota estatal de su IRPF con una base máxima de 50.000 euros. Es decir, cada ejercicio podrá tener beneficios fiscales en su IRPF de hasta 10.000 euros.

Además de esto, existen una serie de Comunidades Autónomas que también recogen esta medida de deducción por lo que en algunos casos podría ser doble.

Distinciones según la Comunidad Autónoma:

rodea al Business Angel

Volviendo a la deducción de la Ley 11/2003, estos son los requisitos:

-La sociedad debe realizar una actividad económica distinta de la mera gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

-El importe de fondos propios no puede superar los 400.000 euros en el inicio del periodo en que se realice la inversión.

-La adquisición debe realizarse en el momento de la constitución de las empresas o en los tres años siguientes.

-Respecto a la salida de la empresa, el inversor se debe mantener por más de tres años y por menos de diez.

-Por último, la participación de cada contribuyente y sus familiares directos en la entidad no puede ser superior al 40%.

2.Exención del impuesto de la plusvalía.

Cuando el Business Angel decida vender su participación en la empresa podrá optar a nuevos puesto que no tendrá que tributar por la ganancia patrimonial generada si decide reinvertirla en otra entidad nueva o de reciente creación.

Tras este breve resumen de la legislación actual que engloba el ámbito de las startup y el Business Angel, vamos a analizar dos posibles vías de inversión:

1.Fondo de inversión:

Es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos para invertirlo en distintos instrumentos financieros. Esta institución permite una amplia diversificación de las inversiones gestionada por profesionales, muy fácil de contratar y con una transparencia y regulación bastante buena. Sin embargo, también presenta desventajas, como por ejemplo que la liquidez no es total si se compara con otros vehículos de inversión. Las comisiones reducen bastante la rentabilidad así como la falta de flexibilidad a la hora de suscribir un fondo o venderlo y que en España la gestión de fondos de inversión está muy desprestigiada.

2.Las redes de Business Angels:

Son estructuras que reúnen a un colectivo de individuos con recursos y una probada experiencia empresarial que buscan invertir en empresas con potencial de crecimiento y realizar inversiones rentables. Actúan como plataforma aglutinadora de inversores que actúan de forma individual.Anteriormente, los únicos ámbitos donde se podía conocer y contratar a estos Business Angels eran círculos de amistad, profesionales y de confianza. Hoy en día, existen las Redes de Business Angels, elemento esencial para que los inversores encuentren negocios conforme a sus expectativas y los emprendedores puedan mostrar su proyecto a interesados.

Desde la perspectiva del emprendedor y de los responsables de políticas públicas, estas redes hacen posible que una actividad clave para el emprendimientosea visible e identificable.

Business In Fact es una estructura creada para canalizar la inversión seleccionando los mejores proyectos de emprendedores y oportunidades de inversión entre aquellos que buscan financiación. Además, ofrecemos la formación necesaria que estime el inversor, así como asesoramiento legal y fiscal.También nos encargamos de las primeras fases del proceso inversor, identificación, filtrado de oportunidades y la organización y coordinación de la presentación de los proyectos a los inversores.

Como gestores, nos involucramos en la fase de duediligence y de negociación con el fin de facilitar el cierre de la operación de inversión, prestando asesoramiento tanto a los inversores como en ocasiones a los emprendedores. Aportamos experiencia y profesionalidad, con el fin de buscar el mayor beneficio de las partes que participan en el proceso se inversión.

www.businessinfact.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.