Que espera el inversor del emprendedor, antes y después de poner en marcha el proyecto

Un inversor es una persona o grupo que busca, principalmente, rentabilizar la aportación económica que haga a un proyecto en un tiempo determinado y con unas condiciones concretas. Aunque podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los inversores son personas y, por ende, cada uno es diferente al otro, de modo que buscan rendimientos diferentes, en condiciones distintas y en temporalidades desiguales.

 

 

¿Qué espera antes de poner en marcha el proyecto?

Por regla general, buscan que el equipo promotor del proyecto tenga una dedicación plena a éste y que, al menos una persona de este equipo, esté de manera exclusiva dedicada al desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Igualmente espera que el equipo promotor se implique con sus propios recursos en el proyecto, haciendo ver que el riesgo al que se somete al inversor es compartido. No se le puede pedir a ningún inversor que invierta dinero en un proyecto, si los propios promotores no lo hacen.

Pero si hay algo que cualquier inversor espera de un emprendedor, es ver el brillo en los ojos de este último a la hora de contar su proyecto. Poder sentir la energía con la que se dispone a encontrar modos de hacer crecer su proyecto y llevarlos a cabo. Ser testigo de cómo una persona puede crear de la nada algo valioso y que, encima, permita al inversor formar parte de la fiesta.

En definitiva, cualquier inversor debe esperar de un emprendedor que éste esté dispuesto a trabajar por conseguir los objetivos planteados, a luchar hasta la última gota de sudor por ese sueño y tener la certidumbre de que reúne las cualidades necesarias para conseguirlo.

¿Qué espera una vez puesto en marcha en proyecto?

Existen tantos perfiles como inversores, por lo que los hay que querrán participaciones de la empresa en búsqueda de dividendos a final del ejercicio; otros que querrán implicarse en el proyecto actuando como consultores o formando parte de la junta directiva de la empresa; y los hay que, como emprendedores de éxito que fueron, buscan la emoción de seguir creando empresas exitosas con proyectos innovadores que aporten algo de valor a la sociedad y que les rinda cuantitativamente, pero especialmente de forma cualitativa, otorgando cierto caché como inversor que lo haga más atractivo para nuevos proyectos que puedan surgir.

Con respecto al emprendedor, lo que esperan es que, por supuesto, no abandone el barco y sea fiel a los acuerdos y al propio proyecto. En este sentido los contratos con inversores están repletos de cláusulas que, de alguna manera, “blindan” la aportación del inversor al proyecto, al menos en esta parte, exigiendo unos compromisos mínimos al emprendedor.

Y si hay algo que un inversor espera de un emprendedor, al que ya esta dando su apoyo, es que cuente con él para otros proyectos que puedan surgir. Este acto de fidelidad del emprendedor hacia el inversor supone que cuando el equipo o persona emprendedora desarrolle alguna nueva idea, deberá ser presentada al inversor en primera instancia, para que sea éste el que decida si unirse o descartarlo.

Hemos comentado anteriormente el perfil de inversor que ha sido anteriormente emprendedor, que buscan, además de rendimientos económicos, las emociones propias del desarrollo de proyectos y su implicación en ellos. Es a este perfil al que más fidelidad se le debe demostrar, ya que hay una alta implicación sentimental, mucho más sensible y que, a la vez, llena de pureza la relación entre emprendedor e inversor, ya que es una relación que está por encima de lo material.el inversor supone que cuando el equipo o persona emprendedora desarrolle alguna nueva idea, deberá ser presentada al inversor en primera instancia, para que sea éste el que decida si unirse o descartarlo.

En definitiva, lo que se pone en marcha cuando un inversor y un emprendedor se unen, es una relación. Una relación con las mismas exigencias que cualquier otra por ambas partes: Lealtad, comunicación, respeto, comprensión, ayuda y empatía.

Daniel Carrasco Díaz
www.espoticai.com 

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.