¿Qué es la TV publicitaria o Cartelería Digital en el punto de venta/servicio?

 

La Cartelería Digital, también conocida como ‘Digital Signage’, ‘Narrowcasting’ o ‘Publicidad Dinámica Digital’, es un medio de comunicación de nueva generación basado en el empleo de pantallas electrónicas conectadas mediante redes informáticas, que tiene como finalidad transmitir el mensaje adecuado a un público buscado en el momento y lugar deseados.

Ventajas de la Cartelería Digital

Efectividad: La cartelería digital es el medio más eficiente para la comunicación de proximidad (sea ésta en el punto de venta o en puntos de información) debido a la mejor disposición del público para recibir el mensaje comunicativo, a la facilidad de las pantallas para atraer la atención del público, y a la capacidad del sistema de difundir selectivamente la información entre un público muy segmentado. Está demostrado que en el entorno tan saturado de información en el que vivimos, el público atiende y retiene mucho mejor los mensajes que tiene más a la vista que otros recibidos a través de la prensa o el brodcasting (radio y TV).

Comunicación Dinámica: Este sistema permite una ágil actualización de los mensajes ofreciendo al público información siempre fresca. Asimismo, permite una difusión ilimitada de contenidos por cada pantalla, algo especialmente importante cuando el espacio físico para la comunicación es escaso. También es posible emitir los mismos contenidos en diferentes lugares al mismo tiempo, con el consiguiente ahorro en costes inherentes a los carteles estáticos (impresión, transporte, colocación, retirada, etc.).

Multimedia: La cartelería digital integra en una única plataforma múltiples fuentes de información y formatos multimedia: texto, vídeo, animaciones, audio, televisión, canales RSS, web, vídeo por Internet, cámaras, reproductores DVD, etc.

Interactividad: Se ofrece al usuario la posibilidad de interactuar, pasando de ser un mero espectador a formar parte del mensaje comunicativo. Mediante pantallas táctiles u otros sistemas de captación de movimientos del espectador, éste tiene la posibilidad de involucrarse más en la experiencia comunicativa.

Modernidad: Las pantallas electrónicas, con sus vistosas presentaciones, transmiten a los locales imagen de modernidad.

La Cartelería Digital en cifras

  • · El 93% de las ventas se sigue realizando en las tiendas (las ventas por Internet no se imponen a las ventas tradicionales).
  • · El 74% de los consumidores deciden su compra en el punto de venta.
  • · Con las pantallas aumenta hasta en 52% la influencia sobre la decisión de compra en comparación con otros medios.
  • · Las pantallas de digital signage captan 10 veces más la atención que los medios estáticos.
  • · Las ventas de productos aumentan hasta un 300%.
  • · Se reduce la percepción de los tiempos de espera hasta en 60%.
  • · Se consiguen tasas de recuerdo de los mensajes hasta 2,5 veces mayores que con medios estáticos y hasta 3 veces mayores que con la TV.
  • Aplicaciones de la Cartelería Digital
  • Son múltiples las aplicaciones que tiene la cartelería digital, así como los sectores económicos que la utilizan.

Comunicación interna: Mediante pantallas de cartelería digital es posible transmitir al personal de una empresa información de interés tal como anuncio de actividades, noticias del sector, información sobre las instalaciones, medidas de seguridad, etc. La cartelería digital ayuda a reforzar la imagen corporativa de la empresa a la vez que ofrece información y entretenimiento. Las pantallas instaladas en recepción y en la sala de espera, pueden combinar entretenimiento (videos, TV) con la información y publicidad corporativa. Por ello, este sistema de comunicación se está convirtiendo en una herramienta importante dentro de la comunicación empresarial y corporativa.

Publicidad dinámica: Hoy en día los sistemas publicitarios basados en Digital Signage representan el medio más flexible y con mayor posibilidad de llegar a un público segmentado. Hay que tener en cuenta que el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. La cartelería digital permite en un solo espacio publicitar diversos anuncios en diferentes franjas horarias, rentabilizando así al máximo el espacio publicitario. A su vez con las últimas tecnologías en medición de audiencia nos permite valorar cuantitativamente el impacto de la cartelería digital.

Señalización digital: La industria del transporte ya se está beneficiando de esta tecnología. Aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses de todo el mundo utilizan la tecnología de la cartelería digital para ofrecer a los pasajeros en tiempo real toda la información relacionada con el viaje. La cartelería digital también se utiliza para la señalización dinámica en carreteras y ciudades.

Comunicación de proximidad: En un entorno en el que existe una saturación de información, el sistema de digital signage permite emitir el mensaje adecuado al público buscado en el momento y lugar deseados. Esto hace que este medio sea altamente eficaz a la hora de comunicar el mensaje a un público específico. En oposición a los medios de comunicación convencionales (televisión, radio, medio impreso…) la cartelería digital ofrece al público información relevante dependiendo del lugar y del momento del día en que se encuentre.

Entretenimiento y gestión del tiempo de espera: Las aplicaciones que esta innovadora tecnología ofrece son innumerables, entre ellas está el entretenimiento y la gestión del tiempo de espera. Una pantalla situada en la sala de espera o en el punto de pago puede entretener al cliente y reducir la sensación de espera, mejorando así su experiencia de compra y la imagen de la empresa.

Aplicaciones interactivas: Las pantallas táctiles brindan al usuario la posibilidad de participar en el mensaje comunicativo, pasando de una comunicación lineal y unidireccional a una comunicación participativa y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.