Prepárate para delegar

A menudo, cuando gestionamos un proyecto tendemos a querer llevarlo todo adelante por nosotros mismos para estar completamente seguros de que las cosas saldrán como tenemos pensado.

Pero no podemos sacar un proyecto a flote nosotros solos. Debemos pensar en equipo y esforzarnos en planificar la asignación  de tareas y a organizar los recursos existentes para alcanzar nuestras metas empresariales de la forma más productiva posible.

En ocasiones y, sobre todo conforme el proyecto avanza, delegar es la única forma de conseguir que éste salga adelante. No obstante, es importante recordar que como líderes tendremos la responsabilidad final del proyecto.

Debemos ser cuidadosos a la hora de escoger las tareas que ponemos en las manos de otra persona porque, una vez asignadas, lo más conveniente sería retirarse y dejar que los miembros del equipo realicen su trabajo. Confíe en sus delegados pero controle el progreso del proyecto.

Algunos consejos para delegar efectivamente:

–          Concentrarnos en los resultados y olvidar la necesidad de implicarse en la manera de realizar las tareas.

–          Explicar al delegado con claridad las tareas asignadas y ofrecer los recursos necesarios para que pueda llevarlas a cabo.

–          Confiar y reconocer la capacidad del equipo para realizar el trabajo asignado.

–          Generar alternativas. Potencie la creatividad de los miembros del equipo no solucionando automáticamente las dudas que puedan surgirles.

Y vosotros, ¿con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de delegar?

Fuente: “Gestionar proyectos” / Harvard Business School Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.