Modelo de negocio y su importancia para triunfar

importancia para triunfar

Los modelos de negocio son una herramienta de análisis que tienen como objetivo contestar a preguntar como quién eres, cuál es tu negocio, cómo lo desarrollas, a qué costes, con qué medios, qué fuentes de ingresos vas a necesitar para sacar a delante tu proyecto emprendedor o quiénes son tus clientes. Estas son algunas preguntas básicas e importantes que deben aparecer en tu modelo de negocio no solo para buscar inversores que quieran invertir en tu Startup sino también para alcanzar el éxito empresarial.

En BusinessInFact hemos hablado en numerosas ocasiones sobre qué son los modelos de negocio así como los diferentes modelos que existen. En el post de hoy queremos mostrar el papel determinante que puede llegar a tener un modelo de negocio para que tu empresa consiga triunfar entre la competencia.

importancia para triunfarHace unos años, los emprendedores solo tenían que fabricar su producto y llevarlo hasta el cliente donde se efectuaba la compra. Hoy en día, todo esto ha cambiado debido a la globalización. Ahora, los procesos organizacionales están obligando a los emprendedores a innovar de una forma más rápida para adaptarse a los cambios constantes que se están produciendo en el mercado. Esto ha supuesto una variación de los modelos de negocio existentes así como la creación de nuevos ya que es la única manera de adaptarse a los mercados. Por tanto, los emprendedores deberán realizar un modelo donde se defina de una manera clara los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que se va a ofrecer al mercado?
  • ¿Cómo se va a elaborar y cómo se va a exponer al mercado, es decir, cómo se va a ofrecer a los clientes?
  • ¿Cuál es el púbico objetivo y cómo se va a vender? Hay que tener muy claro para quién se está fabricando el producto o servicio ya que de eso dependerá mucho la campaña de marketing. No es lo mismo promocionar un producto o servicio para niños que para adolescentes, para adultos o para ancianos.
  • ¿Cómo se van a gestionar tanto los gastos como los ingresos? Es esencial sabes cuáles son los gastos que va a suponer poner en marcha tu proyecto emprendedor tanto a la hora de fabricar el producto o servicio como el equipo humano o las instalaciones, por ejemplo. Del mismo modo, hay que buscar fuentes de financiación, es decir, buscar Business Angels que quieran invertir en nuestro negocio para poder sacarlo adelante y que acabe triunfando.

Las startups o empresas de reciente creación que disponen de un buen modelo de negocio tienen más probabilidad de triunfar que aquellas que carecen de un modelo o que lo tienen mal realizado. A continuación, te mostramos algunas de las ventajas que supone dedicar tiempo para desarrollar un correcto y buen modelo de negocio.

  • importancia para triunfarEn primer lugar, se tendrá más facilidad de conseguir financiación por parte de inversores privados. Eso es así porque los inversores quieren saber exactamente donde van a depositar su capital. De lo contario, no invertirán si dinero ya que no se arriesgarán a perderlo en un proyecto que no saben de qué va.
  • Los modelos de negocio permiten a los emprendedores innovar y por tanto, destacar frente a la competencia. La innovación se podrá aplicar tanto al producto como al modelo de negocio adaptándolo al máximo posible a su negocio. Esta acción es determinante para triunfar o fracasar.
  • Otro factor importante que podremos analizar será a la competencia. Cuando se estudia al mercado, se podrá averiguar si es o no rentable invertir en él o lo que es lo mismo, fabricar ese producto o servicio. Hay que averiguar la rivalidad entre empresas, las amenazas de los nuevos competidores o cómo es la relación de los clientes con respecto a la competencia, es decir, si serían capaces de dejar de comprar los productos o servicios de una empresa para irse a otra.

Aunque diseñemos un modelo de negocio al comienzo del proyecto, deberemos ir modificándolo y ajustándolo sobre la marcha. Ese aspecto es esencial para lograr que a la Startup triunfe. De hecho, muchos proyectos terminan fracasando porque no los modifican o simplemente toman la decisión de abandonar el proyecto emprendedor cuando deben volver a empezar o a restructurar su modelo de negocio.

Por tanto, desde BusinessInFact te recomendamos que te tomes tu tiempo a la hora de elaborar tu modelo de negocio ya que deberás de buscar aquel que mejor se adapte a tu proyecto emprendedor. Si necesitas asesoramiento o modificar ciertos aspectos sobre tu proyecto, en BusinessInFact disponemos de un servicio de mentoring para acompañar a tu Startup en las fases más tempranas. Para más información, contacta con nosotros.

https://www.businessinfact.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.