Los pequeños inversores ganan importancia en el sector petrolífero

Una cuantía destacable del total de contratos de futuros de petróleo en Estados Unidos se encuentra bajo el control de los fondos cotizados, conocidos en inglés bajo las siglas ETF. Esto ha significado que los pequeños inversores ganen peso en los mercados globales de las materias primas. Este año, muchos son los pequeños inversores que se han declinado por los fondos vinculados al West Texas Intermediate (WTI). En lo que se refiere al precio de este tipo de petróleo, cabe destacar que descendió la pasada semana hasta los 45,75 dólares el barril; lo que se traduce en una caída superior al 50%, con respecto a lo sucedido durante el mismo periodo de tiempo en 2014.

Según la opinión de Olivier Jakob, director gerente de la consultora suiza Petromatrix, la influencia que recientemente están alcanzando los fondos del mercado del petróleo global, implica lo que él denomina como “una llamada de atención” hacia los traders (comerciantes ) de petróleo. Después de la leve subida del crudo a principios de este mes, Goldman Sachs afirmó que “el principal factor que apunta a un alza de los mercados de commodities son las apuestas de los inversores por los ETF del petróleo”. Esto se produce porque, en lo que va de año, los inversores han inyectado más de 2.000 millones de dólares en el US Oil Fund, el mayor ETF de petróleo; lo que ha desencadenado que los activos hayan alcanzado los 3.100 millones de dólares.

pequeños inversores

Por otro lado, es importante recalcar que los ETF de petróleo no se limita sólo a los pequeños inversores, puesto que de entre los que tienen una relevante posición, encontramos a Kynikos Associates, fundado po Jim Chanos. Aquellos inversores que hayan comprado o mantenido un ETF de petróleo, se encuentran en un claro aprieto, debido a que los precios del WTI son más altos cuanto más lejana sea la fecha de entrega. Esto se traduce en que los fondos pueden tener menos barriles de petróleo, cada vez que se venda un contrato mensual que se encuentre a punto de vencer y se compre otro nuevo a más plazo. Así, Sachs advierte que “cualquier subida en el precio se ve directamente influida por las pérdidas, al cambiar la posición a vencimientos posteriores”.

La última vez que los mencionados ETF repuntaron, tuvo lugar a principios del pasado año 2009, cuando los precios del petróleo tocaron fondo durante la crisis. En aquel año, el contado del WTI se duplicó, al mismo tiempo que el fondo US Oil Fund se elevó únicamente un 50%, puesto que el fenómeno conocido como contango (el contado cotiza por debajo del precio a futuro, ante las expectativas de un mantenimiento o de una subida de precios) finalizó el rendimiento. En este sentido, los expertos advierten de que el denominado contango es muy peligroso; de esta forma, si se va a producir una inversión en un producto que sea susceptible de contango, lo mejor es que no sea realizada por un inversor a largo plazo.

Espero que esta información haya resultado de vuestro interés.

Saludos cordiales,

Iván Bedia García

Fuente: expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.