Los inversores miran a Europa ante la subida de tipos de interés americana

Los gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch publicaron recientemente los resultados de una encuesta realizada a una muestra de inversores que mayoritariamente operaban en Estados Unidos. Atendiendo a los mismos, se deduce que ante la perspectiva de la próxima subida que sufrirán los tipos de interés en el gigante americano proximamente, la cual podría llegar a tener lugar a partir del segundo trimestre de este mismo año, se producirá un traslado de inversores desde los EEUU hacia los mercados europeos y japoneses.

tipos de interés

Tal y como ha publicado la agencia de noticias Europapress en su web, “los inversores globales han recortado significativamente sus posiciones en acciones de EEUU ante la creciente perspectiva de que la Fed subirá tipos en el segundo trimestre”. Lo que es más, los inversores encuestados han declarado que sus estimaciones apuntan a que la subida tendrá lugar durante el segundo trimestre (34%), más que por un retraso de la citada fecha (28%); prácticamente ninguno espera que dicha subida se produzca a finales del año.

Debido a este importante hecho, existe una tendencia a la migración de los mercados por parte de los inversores. Según Manish Kabra, estratega de valores europeos y cuantitativo de Bofa Merril Lynch, “el optimismo hacia las acciones europeas está alcanzando niveles nunca vistos”. Además, confía en el crecimiento doméstico y en las buenas vistas previstas para las exportaciones europeas. Siguiendo la línea argumental expuesta por Kabra, el 19% de los gestores infraponderan las acciones de los Estados Unidos, lo que supone el resultado más alto recabado desde enero del pasado 2008. Mientras tanto, el 23% de los inversores consideran que las acciones americanas se encuentran sobrevaloradas; el porcentaje más alto alcanzado desde el año 2000.

A pesar de que los entendidos en la materia afirman que el cambio de inversores del mercado estadounidense hacia los europeos y japoneses “apenas ha comenzado”, la exposición a acciones europeas y japonesas se ha incrementado notoriamente. Asimismo, el 63% de los inversores encuestados, señala a Europa como el continente que más desean sobreponderar durante los siguientes doce meses.

Por otro lado, la encuesta refleja el incremento que se ha producido en las expectativas de una mayor inflación y de las subidas de los tipos de interés entre los gestores de fondos. Así, se ha recogido que el 52% de los mismos estima el incremento de la inflación global durante este mismo mes. Al mismo tiempo, el 34% de los encuestados califican a la política monetaria como “demasiado estimulante”, frente al 26% del mes anterior.

Confiando en que esta información haya resultado de vuestro interés,

Recibid un cordial saludo.

Iván Bedia García

Fuente: Europapres.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.