La Tarifa Plana para Autónomos desde la visión de los business angels.

La tarifa plana para autónomos es una medida aprobada en 2013 para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de trabajador autónomo.

La tarifa plana para autónomos consiste en una reducción de la cuota mensual mínima de 261,83 euros a pagar a la Seguridad Social únicamente por darse de alta como autónomo. Si se cumplen los requisitos, un autónomo se puede beneficiar de tener que pagar solo 53 euros al mes, sin duda, una reducción considerable. Inicialmente solo aplicaba a emprendedores menores de 30 años, pero el gobierno español finalmente extendió la aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad. Esto ocurrió tras muchas reivindicaciones del colectivo de autónomos y emprendedores, y la medida entró en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La tarifa plana para autónomos se introdujo inicialmente en febrero de 2013 para nuevos autónomos menores de treinta años y, tras un año desde su entrada en vigor, los datos verifican que ha beneficiado a 267.964 emprendedores, lo cual supone una gran acogida por los emprendedores, y sin duda, es un apoyo importante al autoempleo en España. Solo en Catalunya, la tarifa plana ha beneficiado a 42.413 emprendedores.

Tarifa Plana para Autónomos

La crisis ha dejado patente las debilidades de la economía española, de su modelo económico, y entre ellas estaba la falta de emprendimiento, sobre todo en comparación con otros países desarrollados. Cierto es que muchos trabajadores se han aventurado al autoempleo por necesidad en lugar de por convicción y vocación, pero sí que es verdad que se nota una mayor concienciación en el país en favor del trabajo por cuenta propia, sus beneficios, y se consolida como una alternativa sólida al trabajo por cuenta ajena.

 

Los requisitos a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana para autónomos son:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.

– No emplear trabajadores por cuenta ajena

El anterior requisito de no ser mayor de 30 años se eliminó como hemos visto en Septiembre de 2013. Por lo tanto, es una tarifa plana para autónomos realmente aplicable para nuevos freelance y autónomos sin trabajadores contratados, que favorece que aquellos emprendedores que empiezan sus proyectos en pequeño no tengan que afrontar el alto coste de entrada que supone la cuota mensual mínima de 261,83 euros.

Por cierto, un dato relevante: De los 267.964 nuevos autónomos, 109.287 fueron menores de 30 años.

La tarifa plana para autónomos no es aplicable en el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena, ya que la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros 18 meses de actividad, que es el tiempo máximo que dura la reducción de la cuota. Se establecen tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

– Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2014 se queda en 53,07 euros.

– Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2014 en 131,36 euros.

– Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2014 en 183,55 euros.

¿Consideras insuficiente el tiempo de aplicación de la tarifa plana para autónomos? ¿Te has beneficiado ya de la tarifa plana para autónomos?

Vía|Infoautonomos.com, LaVanguardia.com

Más información|Eleconomista.es, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de Sommai|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.