La felicidad laboral de los emprendedores

la felicidad laboral

Según la IV Encuesta de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, cuatro de cada diez encuestados (el 40,9%) creen que serían más felices si emprendieran su propio negocio, ya que eso les permitiría organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que realmente les gustase. A pesar de este dato, casi la misma cifra, aunque algo menor, un 37%, cree que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades, por lo que no consideran que serían necesariamente más felices.

No se sabe porqué pero son los hombres (tanto los que están empleados como los parados) en mayor medida que las mujeres aquellos que afirman que serían más felices si dirijieran su propio negocio.

Ahora bien, hay un dato que es significativo y mayoritario: dedicarse a una actividad vocacional aporta mayor satisfacción a las personas, según ocho de cada diez encuestados (el 83,1%). Por ello, no cabe duda que son pocos los que dudan que hacer una tarea por vocación no les permita ser más felices. En el mismo sentido, se les ha planteado si creen que podrían ser más felices reinventándose y apostar por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus hobbies y/o aficiones, y el resultado indica que sí lo sería para el 71,4% de los encuestados.

la felicidad laboral

El Informe GEM es la encuesta anual que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo y es el estudio más amplio relacionado con el emprendimiento. En el último informe del año 2013 se han tenido en cuenta otros datos además de los económicos, utilizándose indicadores como el bienestar y la satisfacción de los emprendedores. Los resultados obtenidos por el informe GEM indican que en todos los países los emprendedores son los que muestran mayores índices de felicidad, si los comparamos con las personas que no están involucradas en su propio negocio. Existe una excepción, que se vincula a los emprendedores por necesidad (aquellos que se ven obligados a poner en marcha un negocio porque no tienen otra opción, quienes han manifestado un menor sentido del bienestar que los denominados emprendedores por oportunidad (aquellos que emprenden libremente porque encuentran una oportunidad de negocio que les permite realizarse personal y profesionalmente).

En el caso de España es muy interesante ver la evolución de la TEA (Total Entrepreneurial Activity) sobre la felicidad laboral con respecto a 2012, desagregado por oportunidad y por necesidad. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones con respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 33% y permaneciendo por debajo de la media europea, que presenta un valor del 47%. En cuanto al emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), lo que señala que se incrementa el número de emprendedores que han tomado la decisión de iniciar un negocio por cuenta propia obligados por la situación económica, más que por convicción personal. Siempre en estos últimos casos cabe esperar que la felicidad de los emprendedores no sea tan alta como la de los emprendedores que lo hacen voluntariamente, por pasión a lo que hacen, con uuna vocación de por medio.

Vía|Adecco.es, Vaivén, Unican.es

Más información|GEM, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de stockimages|Freedigitalphotos.net

Business In Fact

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.