El cloud computing, la nueva forma de trabajar de los emprendedores

El cloud computing ha irrumpido en nuestra sociedad como una nueva forma de trabajar muy útil para los emprendedores.  La nube no es más que un entorno en el que es posible almacenar diferentes tipos de contenido o aplicaciones, sin tener que disponer de una infraestructura propia que lo mantenga.

Los emprendedores buscan continuamente recursos y herramientas que puedan ayudarles a la óptima gestión diaria de sus tareas. Utilizar la nube para trabajar les ofrece la ventaja de que solo necesitan una conexión a Internet para tener a mano todo lo necesario para controlar una empresa. De esta forma, este nuevo modelo de gestión elimina las limitaciones de los equipos físicos. Lo que antes estaba en los ordenadores particulares de cada trabajador, ahora pasa a estar en la nube.

cloud computing

Una ventaja del cloud computing es la rapidez. Si fuese necesario realizar un desarrollo completo de una aplicación o plataforma, serían necesarios meses de trabajo, mientras que a través de los servicios cloud computing, solo necesita unos pocos días.

El entorno cloud cuenta con una amplia gama de aplicaciones, por lo que encontrar aquellas que mejor se ajustan a la operatividad de nuestro trabajo no tiene por qué ser difícil ni caro.  Lo más aconsejable es probar las herramientas que están disponibles y que son accesibles para todos, bien sin restricciones o bien de manera gratuita mediante un periodo de prueba.  Una vez finalizado el periodo de prueba, el emprendedor comprobará si las aplicaciones le son útiles, y en ese caso invertirá en ellas para poder utilizarlas sin restricciones.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones gratuitas son Gmail, como proveedor de correo electrónico; Google.docs, para compartir documentos en la web; Sugarsync, para acceder a los archivos de nuestro ordenador desde cualquier lugar con acceso online; Skype, como servicio de voz; o el útil BSCW, para realizar proyectos de formación a distancia.

Otra ventaja del cloud computing es la adaptación de las formas de pago a cada tipo de empresa. La mayoría de proveedores cloud ofrecen dos tipos de servicios. Por un lado, el pago por suscripción, por el que se podrán usar las aplicaciones durante un tiempo determinado y sin restricciones de volumen.  Y por otro, el pago por uso, la mejor opción si sólo se necesitan accesos concretos. En este caso, el precio del servicio variará de la cantidad de recursos que consumas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.