¿Tienes bien identificados tus clientes? ¿Cómo te relacionas con ellos para tu negocio? ¿Estás cubriendo todas sus necesidades? ¿Te centras en captar nuevos clientes o en satisfacer los que ya tienes? ¿Estás ofreciendo un valor a tu cliente que te hace diferente de la competencia?
La combinación de todas estas respuestas, escuchar que opinan de tu producto o servicio y por tanto ofrecer un gran servicio, te ayudarán a lograr el éxito en tu empresa. Debemos asegurarnos que guardamos la misma expectativa que nuestros clientes y que estos entienden perfectamente nuestro negocio.
¿Cómo podemos involucrar a nuestros clientes?
-Compartiendo con ellos lo que sabemos a través de tus Redes Sociales.
-Adaptando nuestro producto a sus necesidades.
-Preguntándoles directamente para dar respuesta a sus necesidades.
-Incentivando a nuestros clientes.
De esta manera, conseguirás incrementar las ventas así como mejorar la atención a tus clientes, identificar nuevas oportunidades en tu negocio y fidelizar a los que ya han confiado en tu producto o servicio. Según datos de una encuesta de satisfacción al cliente recogidos por la revista Forbes, el 86% de los consumidores afirman que pagarían más por tener un mejor servicio al cliente.
A continuacion, en Business In Fact hemos seleccionado algunas de las empresas que tienen muy en cuenta a sus clientes. En primer lugar, nos encontramos con el Grupo Inditex, concretamente Zara. Se trata de uno de los ejemplos más claros de la importancia de involucrar a su cliente. Estos son los encargados de elegir y marcar las pautas en los talleres que se confecciona la ropa a través de una comunicación diaria entre las tiendas.
Aunque la mayoria de las empresas solo actúan cuando sus ventas experimentan una importante caida, otras actúan antes de llegar a esa situación. Un claro ejemplo es Telepizza quienes nos ha enseñado que hay maneras de fidelizar al cliente sin esperar casos extremos. La estatregia que realiza esta empresa es lanzar ofertas y descuentos en sus productos los días que hay fútbol, es decir, los días que más consumo perciben.
Por otro lado, para Mercadona, compañía líder en supermercados, el cliente es lo esencial. La empresa valenciana puso en marcha una estrategia para compartir con sus clientes la experiencia y el uso de sus productos. De esta forma, lanzó su gama de productos de limpieza “bosque verde” haciendo frente a la competencia de productos chinos con la misma similitud en los precios.
Otro claro ejemplo de negocio que interactúa con sus clientes es ToysRus. La juguetería organiza talleres para niños aprovechando fechas señaladas como carnavales. Con este fin obtiene feedback de sus productos y capta nuevos clientes.
Por nuestra parte, en Business In Fact damos un trato personalizado a los miembros de nuestra Red de Inversores. ¿Cómo? Organizamos micro-eventos con el objetivo de fomentar la unión entre los asistentes, enviamos newsletters para mantenerles actualizados sobre el ecosistema emprendedor y les ofrecemos un valor añadido con la formación.
Olga Bedia
Responsable Emprendedores en Businessinfact
También te puede interesar leer:
–La caja, un elemento de riesgo para las Startups
-
Pingback: Management tradicional vs. Lean Management | Blog de BusinessInFact
-
Pingback: ¿Cómo puede conseguir nuevos clientes una empresa? - B`NF