¿Invertir a través de una sociedad o como persona física?

Invertir como sociedad o como persona física

Seguramente una de las preguntas que te planteas cuando decides invertir es a través de qué instrumento jurídico te conviene actuar. Para la toma de esta decisión juega un papel fundamental el tratamiento fiscal al que quieres someter tus futuras ganancias o pérdidas.

En primer lugar, tienes que saber que actuar como persona física, a pesar de que existe una opinión generalizada de que las sociedades tributan más barato por sus plusvalías que las personas físicas, en ocasiones no es así.  Nos movemos en un ambiente fiscal muy cambiante y se adivinan cambios mucho mayores a los que estamos viviendo los Business Angels, pero la tendencia es incentivar las inversiones a través del abaratamiento fiscal de las plusvalías de las personas físicas, no a las que invierten a través de sociedades, aunque como decíamos, esto es la tendencia no la regulación actual. Si nos basamos única y exclusivamente en la tributación actual, hemos de saber que si la plusvalía es alta nos sale más barata su tributación a través de una sociedad, pero si no hay plusvalías altas o incluso si finalmente la venta de las acciones genera pérdidas, nos va a resultar más atractivo invertir a través de persona física.

Invertir como sociedad o como persona física

Otro factor que nos ayuda a tomar la decisión es el hecho de que la actual regulación recoja incentivos que solo son aplicables a las personas físicas y que si actuamos a través de mercantiles perderíamos la deducción  del 20% de nuestra inversión en la cuota integra de nuestra declaración de la renta. Este tipo de incentivos también son recogidas por muchas Comunidades Autónomas lo cual hace que en muchos casos se acumule el porcentaje de la cuota integra estatal y autonómica.

En definitiva, a día de hoy, a la hora de invertir tendremos que hacer una estimación de nuestras expectativas para saber qué nos puede resultar más atractivo, pero creemos que a medida que avance la regulación en materia fiscal llegará un momento en que el Business Angels le convenga siempre más hacerlo a través de su propia persona física porque, como decíamos antes, la tendencia normativa es ésta.
Para ampliar información sobre estas cuestiones, puedes inscribirte en nuestro próximo evento donde Ana Villa Sauci (Asesora Legal en Business In Fac) presentará la ponencia “Cómo protegerte en un pacto de socios”.http://www.businessinfact.com/eventos-inversores-privados-abril

Ana Villa 

Departamento legal

Business In Fact

https://www.businessinfact.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.