Los inversores extranjero en España

Desde que comenzó la crisis y la moneda europea estuvo en el punto de mira de los más escépticos, Madrid se había convertido en la máxima preocupación de los inversores extranjeros, puesto que el Banco de España advirtió que se estaban retirando millones de euros, para volver a sus países de origen. En contraste con esta situación, desde hace unos meses, cuando se comenzó a oír que el flujo monetario volvía a España; nadie se lo creía. Sin embargo, cuando el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, hizo públicos los datos de 2014 sobre inversión en España, los resultados mostraron una mejoría muy significativa.

Siguiendo esta línea, la inversión extranjera productiva alcanzó durante el pasado 2014 los 17.626 millones de euros, un 9,8% más que en 2013. Este registro se sitúa como el quinto mejor que se ha alcanzado desde el año 2000. Por otro lado, si se tiene en cuenta el fuerte retroceso de la desinversión y la entrada de capital extranjero, las cifras recogidas son aún más positivas, puesto que la inversión productiva neta ha aumentado un 18,8%. Si nos centramos en el desglose de la inversión extranjera productiva total, observamos que representó un 93% de la inversión bruta total, concentrándose casi en su totalidad, en las sociedades residentes no cotizadas en mercado bursátil. Tal y como asegura el diario El Economista, “un 80,4% de ésta se destinó a ampliaciones de capital y, en menor medida, nuevas constituciones; y el 19,6% restante se dirigió a materializar adquisiciones de sociedades ya existentes”.

inversores extranjero en España

Un dato significativo y a la vez curioso es que durante 2014, EE.UU se convirtió en nuestro principal agente inversor con 3.516 millones de euros, un registro que lo sitúa en un 19,9% del total. Siguiendo a EE.UU encontramos a Luxemburgo, quien ha invertido 2.489 millones; detrás se encuentran los 1.667 millones de Reino Unido; los 1.580 de Francia; los 1.177 de México; y los 1.098 millones de euros de los holandeses. Todos ellos conforman un 65,4% del total del dinero invertido en España.

El protagonismo desarrollado por los Estados Unidos en nuestro panorama de inversiones extranjeras, viene estrechamente relacionado por la modernización financiera que se está experimentando hoy en día. Nuestro país se ha adaptado a las tendencias en materia de financiación imperantes en los países anglosajones, adaptando nuestra legislación a estas nuevas fórmulas; suceso que ha llamado la atención de los inversores privados.

Como dato añadido, si seguimos los datos ofrecidos en el último informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, donde se recogen los datos de 2013; la inversión extranjera en España creció durante ese año un 52,4% con respecto a 2012. Este hecho colocó a nuestro país como el mayor receptor de inversiones extranjeras de Europa, desbancando incluso a Reino Unido y a Alemania, entre otros. Aún estamos a la espera de la publicación de los datos actualizados de 2014, pero Unctad prevé que los que se recogieron durante el ejercicio anterior serán sus precursores.

Espero que la información haya sido de vuestro interés.

Saludos cordiales,

Iván Bedia García

Fuente: eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.