Invención vs Innovación

Invención vs Innovación

¿Qué método de pensar resulta más valioso desde el punto de vista empresarial?

Para David Edwards, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Harvard y fundador de la sede en París, arte experimental y diseño de centros de Le Laboratoire, la invención es la respuesta a los cambios políticos, ambientales, sociales…, que está experimentando el mundo. “El desarrollo de nuevas ideas que den respuesta a las nuevos cambios nunca ha importado demasiado”, según el profesor.

Inventos como la imprenta, los antibióticos o Internet alteraron el curso de la historia, sin embargo, el modelo de ingresos no era una parte importante en el proceso de desarrollo de estos inventos que, posteriormente, posibilitaron un sin número de posibilidades derivadas de ellos. Ante estas invenciones, innovaciones como los desarrollos de software, las aplicaciones móviles, etc., no pueden ni siquiera acercarse.

Según el profesor Edwards, el apoyo a la invención de nuevas ideas se está quedando en el sector privado, mientras que proliferan espacios en los que se potencia la reelaboración de los conceptos existentes, como él define la innovación, pues resulta más fácil de enseñar y se obtiene una gratificación más inmediata.

David afirma que la invención requiere de una mente inocente y de la suerte, por eso, muchos de los grandes descubrimientos provienen de las mentes más jóvenes.

Si el objetivo es romper con los problemas más duros de nuestra sociedad, todas las instituciones deberían fomentar la creatividad por el propio beneficio que da la creatividad, y hacer todo lo posible por conseguir ideas que mantengan sus promesas a largo plazo, todo lo referente a los negocios se resolverá mientras tanto.

Edwards defiende en definitiva que las futuras grandes empresas derivarán de una cultura centrada en ideas radicales en lugar de en un nuevo modo de construcción o financiación. “El futuro brillará más si usamos un enfoque creativo y multidisciplinar para el emprendimiento, afrontando posibles temeridades con un modo de pensar vanguardista que tenga el poder de cambiar el mundo”.

Por el otro lado, Krisztina “Z” Holly, fundadora y directora ejecutiva del USC Stevens Center for Innovation y MIT’s Deshpande Center for Technological Innovation, así como creadora de la conferencia TEDx, afirma que las grandes ideas son sólo eso, ideas, hasta que se ejecutan. Según Krisztina, a pesar de la importancia que muchos líderes empresariales otorgan a la generación de ideas, existen muchas que se ignoran debido a que no encajan o a que son demasiado adelantadas para su tiempo. Lo importante es averiguar qué hacer con las ideas que ya tenemos y hacer que funcionen.

Con ello, Krisztina se refiere a pensar cómo esas ideas pueden convertirse en negocios. “Si el objetivo es crear un impacto tan grande como sea posible que cambie nuestra manera de vivir, trabajar, jugar, etc, tienes que vender la idea”, señala que en raras ocasiones una idea radical termina siendo un negocio representativo por el mero hecho de existir. Por ejemplo, por cada Paypal que interrumpe  en la industria o por cada Facebook que cambia la forma de comunicarse de la gente, miles de invenciones similares nunca verán la luz.

Pero si los emprendedores se centran en la innovación, en el agotador proceso de ver sus negocios en el marco de todo su ecosistema, abarcando desde las mejoras tecnológicas hasta avanzadas estrategias de marketing para colaborar con grandes empresas, entonces el avance ocurrirá.

Sin innovar en una medida determinada, nos arriesgamos a causar cero impacto. Si realmente quieres construir un empresa importante, no es suficiente crear algo rompedor. Nuevas ideas hay a patadas, afirma Holly, la prueba verdadera es comparar tu creación con un producto determinado, con un impacto tangible.

Como dice Bob Metcalfe,  fundador de 3Com e inventor de Ethernet: “La invención es una flor; la innovación una mala hierba”. Y todos sabemos cual tiene más poder de quedarse.

Fuente: youngentrepreneur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.