Ideas hay muchas, oportunidades de negocio pocas

¿Estoy satisfaciendo la necesidad de mi público? ¿Cómo puedo resolver mis problemas de negocio? ¿Puedo hacerlo mejor que mi competencia? Si tienes la solución a estas preguntas, entonces tienes una oportunidades de negocio. Estas oportunidades de negocio surgen cuando se identifican los problemas y las necesidades reales o latentes, es decir, cuando somos capaces de darle una solución.

Hay numerosas maneras de identificar las oportunidades que ofrece el mercado. El instinto, los estudios de mercado y los de factibilidad son algunas de ellas. Pero en el mundo startup, solo la primera es factible mientras que para las demás, simplemente no hay dinero. Normalmente,  las mejores ideas surgen por necesidades, es decir, cuando las empresas necesitan reinventarse debido a la crisis o por el instinto de algún emprendedor.

Un buen ejemplo es Ryanair. Esta compañía entró en un mercado ya muy maduro, como eran las líneas aéreas, pero debido a la crisis de 1991 tuvo que buscar nuevas oportunidades de negocio. Su solución fue reinventar el modelo “low cost” en  1995. Con ello, la compañía aérea pasó a ser líder en número de pasajeros en todas sus rutas frente a sus competidores. Otro ejemplo, lo tenemos en Google. Cuando nació este buscador ya existían otros como Yahoo!, AltaVista, Ole… ¿Qué hizo Google? El buscador rompió el esquema de árboles de búsqueda usados hasta el momento y concibió una búsqueda natural, sencilla y fácil que nos hizo la vida más cómoda.

oportunidades de negocio¿Qué tienen en común éstas u otra multitud de empresas de éxito? Que han sabido explotar con éxito una idea mejor que los demás o ser los primeros en encontrar la necesidad. Con esto quiere decir que para encontrar una oportunidad de negocio tu idea no tiene que ser necesariamente innovadora (como también observamos en iPhone o Facebook) sino simplemente habrá que abaratar, mejorar o hacer la vida más fácil al usuario (Ryanair, Nespresso, Google…) entre otras muchas cosas.

Las oportunidades de negocio deben tener unas características mínimas para poder tener éxito, es decir, tienen que tener un proyecto que sea inicialmente viable. Estas características mínimas son:

1.- Satisfacer una necesidad o deseo actual de un numeroso grupo de personas, cuantas más mejor y más escalable será el proyecto.

2.- Que tenga una ventaja competitiva clara, es decir, debe aportar un valor distinto y añadido al usuario y que éste sea casi imposible de copiar por la competencia.

3.- Que sea el momento adecuado y haya una necesidad o una demanda real o latente actual.  Por ejemplo, si Google hubiera lanzado su idea cinco años antes no hubiera tenido éxito debido a que había muy poca información volcada en la red.

En Business In Fact queremos exponeros tres oportunidades de negocio que forman parte de nuestros proyectos  y que cumplen estos requisitos comunes:

  1. oportunidades de negocioFÁBRICA DE EVENTOSEs un Software online para la gestión integral de eventos. Pertenece al sector de los organizadores de eventos donde solo en España se mueven 4.000 millones €.

    La ventaja competitiva de este sector está poco profesionalizado en el uso de aplicaciones para su gestión. La aplicación mejora la gestión del organizador consiguiendo  que el participante se involucre más. Cuenta con un equipo profesional con más de 15 años de experiencia.

    Tú fábrica de Eventos ha conseguido llegar a su punto muerto con 60 clientes. Tiene una tasa de fidelización comprobada del 82 %  y ha comenzado su incursión internacional. Prepara su segunda ronda de inversión.

        1. oportunidades de negocioNEUROBIA

    Es un método avalado científicamente para el tratamiento ambulatorio de pacientes con DCA (daños cerebrales adquiridos). Solo en España hay 420.064 personas con DCA.

    Su ventaja competitiva es que a los pacientes les proporciona una recuperación física y psicológica precoz intensa y prolongada en el tiempo. Soluciona el déficit de plazas en centros especializados. Dota a la familia de una herramienta para  la ayuda al desarrollo de los enfermos

    A las clínicas de rehabilitación y fisioterapia les dota de una herramienta para incrementar sus ingresos sin afectar a sus costes Y a los investigadores e industria farmacéutica con los datos obtenidos de la herramienta pueden acelerar los resultados en sus periodos de experimento.

        1. oportunidades de negocioBLABELIA

    Plataforma Marketplace de economía colaborativa para mejorar la búsqueda y contratación de profesores de idiomas. Dirigido a un mercado con necesidad o inquietud de aprender otro idioma.

    Su ventaja competitiva  consiste en reduce el precio de las clases presenciales u online por la competencia a nivel global. Posibilidad de recibir clases presenciales u online sin restricciones de horario.

    Tres oportunidades de negocio perfectamente preparadas para ir a ronda de inversores.

    www.businessinfact.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.