¿En qué consiste la “idea” de un proyecto emprendedor?

Nuestro diccionario de la RAE define emprendedor como un adjetivo: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, lo mismo dice el Diccionario Enciclopédico Vox: “Que emprende con resolución acciones dificultosas”. Los académicos no tienen tiempo para ocuparse de los términos que definen la vida económica actual.

Wikipedia nos dice que “Un emprendedor es una persona que enfrenta con resolución acciones difíciles, específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. El término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”.

Un emprendedor es el que pone en marcha un negocio para aprovechar una oportunidad que ha detectado y evaluado y considera que es capaz de hacerlo con éxito.

O sea, un emprendedor:

• Está atento a la aparición de oportunidades. Analiza el mercado y está atento a los cambios, las tendencias, los nuevos medios y tecnologías, las nuevas modas, necesidades, gustos y preferencias. Identifica y evalúa esas oportunidades, selecciona la que es capaz de aprovechar.

• Concibe un plan para convertir la oportunidad en un negocio rentable y reúne los recursos (financieros, tecnológicos y humanos) para ponerlo en marcha.

• Pone en marcha el negocio con empeño, entusiasmo y determinación.

La “idea” del emprendedor es básicamente una forma de aprovechar una oportunidad real de negocio que ha sido detectada por él, son soluciones para cubrir necesidades del mercado que no están satisfechas o que son más eficaces que las existentes. Estas soluciones pueden ser de diversa índole, puede ser un nuevo producto (como cuando surgieron las walkman), una mejor versión del mismo producto (al sustituir las cintas por CDs), una evolución del producto (los lectores de MP3), un nuevo servicio (desarrollo de sitios web), un nuevo canal para comercializar un servicio tradicional (venta de billetes por Internet) y muchas más.

Esto rompe el concepto tradicional de que la “idea” del emprendedor está vinculada a un producto o servicio “nuevo”. Puede ser una solución mejor para cubrir una necesidad real o sólo para facilitar la comercialización de productos y servicios ya existentes, aquí reside su ventaja competitiva que es una de las bases del éxito del negocio.

También hay muchos ejemplos de proyectos emprendedores de gran éxito que se han basado en copiar exactamente un modelo de negocio ya existente, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.