Hablando de Precios

Hablando de Precios
Hablando de Precios

En este caso debemos partir afirmando que son innumerables los elementos que influyen en una política de precios de un producto o servicio. Como todos conocemos el PRECIO es uno de los componentes del Mix Marketing, por lo que no podemos analizarlo como un ente independiente a la estrategia comercial de la entidad. Partiendo de este planteamiento, antes de analizar si el precio que nos recomiendan para nuestro producto o servicio es adecuado o no, debemos situarnos en las especificidades del mercado al que nos dirigimos. En primer lugar debe tenerse muy bien segmentado cual es la carencia, necesidad o problema que solucionará mi producto o servicio en el mercado, por lo que estará orientado solo a un público objetivo, con características que lo hacen particular dentro de la sociedad, podemos fraccionarlo teniendo en cuenta múltiples criterios tales como (edad, situación económica, nivel cultural, idiosincrasia y un largo etc.). Otros de los elementos fundamentales a la hora de establecer el precio, es la calidad con que pretendemos ofrecer el producto o servicio, es importante que seamos capaces de identificar en que rangos de “calidad/precio” estamos compitiendo.

¿Cómo podremos ser competitivos aun ofreciendo precios superiores a los de la competencia?. Si dudas, debemos mantenernos aplicando estrategias que nos permitan aportar valor constantemente a nuestro producto o servicio, dirigirnos al nicho de mercado que nos corresponde como entidad y “no intentar jugar el partido de otros”. Reflexionemos un tanto y pensemos en la industria automovilística; prestigiosas marcas como Audi, han sido capaces de sostenerse en el mercado, ofreciendo precios estables y elevados respecto a la media, pero a su vez han mostrado capacidad de adaptación tecnológica y no han dejado de aportar valor a sus coches. Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, puede determinarse que manejar un precio superior al de la competencia no determina el éxito que puedas obtener en el mercado.

No puede hacerse referencia a políticas de precio sin mencionarse al menos los diferentes métodos que menciona Kotler en el Manual básico de Marketing, es preciso destacar que en el post anterior se hace referencia al último método mencionado:

– Fijación del precio por sobre precio.
– Fijación del precio por rendimiento objetivo.
– Fijación del precio por tasas vigentes.
– Fijación del precio en base al costo de producción.
– Fijación del precio basada en las condiciones del mercado, de este método se deriva:
.Fijación del precio sobre bases psicológicas y fijación del precio según calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.