Fundación Entrecanales demanda inversión en nuevas empresas innovadoras

La Fundación considera que la financiación privada debe salir a buscar estas iniciativas empresariales innovadoras y sostenibles

JUEVES 25.04.2013

La fundación José Manuel Entrecanales recuerda que España invierte un un dólar en Venture Capital  per cápita frente a los 7 de la Unión Europea, los 72 de Estados Unidos y los 142 de Israel, según datos publicados por la Fundación Endeavor.

Lejos de mejorar la situación, señalan, las cifras reflejan que en el último año además, se ha reducido hasta un 18% las inversiones en nuevas empresas en nuestro país, lo que no colabora a fortalecer nuestro ecosistema emprendedor.

En su opinión, es fundamental que surjan organismos que sean capaces de identificar los proyectos empresariales que tienen visión de futuro y de éxito para que les apoyen y asesoren y les ayuden a encontrar esos fondos que necesita todo emprendedor para consolidar una empresa y empezar a generar beneficios.

Apuesta de la financiación privada

La Fundación considera imprescindible que en este sentido sea la financiación privada la que apueste por estas iniciativas pero no es precisamente lo que está ocurriendo, al menos eso se desgrana de los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

Según los últimos datos de los que dispone ASCRI, en 2011, sólo el 6% de la inversión de riesgo fue destinada a Venture Capital, una cifra que presumiblemente habría empeorado en 2012.

Además, sólo 270 millones, es decir un 12%,  de los 2.200 de nuevos fondos de capital riesgo captados el año pasado corresponde a entidades privadas españolas. El 70% proviene de fondos extranjeros y el 18% de fondos públicos españoles.

Incremento de la inversión privada 

El objetivo de la FJME es cambiar estas cifras y que la inversión privada española crezca. Por ello, trabaja con el grupo FIDES, formado por empresarios españoles que a título individual quieren apostar por nuevos proyectos empresariales.

Frenar el 27% de paro que el FMI estima que asolará España este 2013 sólo se puede lograr mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, y según la Fundación Kaufmann sólo las empresas jóvenes tienen capacidad para crear empleo neto.

Empresas cuya base es la innovación y la sostenibilidad, dos aspectos que contribuirían de una doble manera en la economía española al modificar y mejorar el tejido empresarial español mediante tecnología y al reducir nuestra dependencia energética fomentando mecanismos sostenibles de autoabastecimiento.

Segundas rondas de financiación

A su juicio, el problema para los emprendedores en España viene en las segundas rondas de financiación, la falta de apoyo financiero, en primer lugar, pero también logístico, provoca consecuencias negativas para el país ya que permite que mueran proyectos buenos, que muchos otros se empequeñezcan perdiendo potencial de expansión, y los mejores levantan capital fuera de España.

Sin embargo, según su experiencia,  la Fundación José Manuel Entrecanales, a pesar de los datos negativos, ve una oportunidad ya que las valoraciones no son tan elevadas como en los años de la burbuja, y las oportunidades de rentabilizar la inversión son mayores.

Además crearía un panorama favorable para el mercado laboral, algo que ahora es vital para el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.