Formación y emprendimiento, cuando la suma de los factores no altera el resultado

Para ser emprendedor es necesario tener una idea y por esa idea debe sentir pasión. Además, el emprendedor tiene que tener una serie de aptitudes que le permitan llevarla a cabo. Entre ellas se encuentran el liderazgo, trabajo en equipo, tener iniciativa, capacidad analítica y poseer dotes de comunicación que permitan explicarla. Y esa idea, en el fondo, es lo que diferencia al emprendedor del empresario.

Tras esta diferencia hay que resaltar que para ser emprendedor es necesario tener una formación que permita dar forma a esa idea. La palabra formación se relaciona de manera inconsciente en nuestra mente con universidades y colegios. Pero la toda formación no es sólo académica. No hay más que ver a Steve Jobs que, sin licenciatura universitaria alguna, consiguió revolucionar el mundo de las comunicaciones con la fundación de Apple y Pixar.

En aquel discurso que recitó en 2005, ante los alumnos recién licenciados de Stanford recordó que había decidido prescindir de las asignaturas obligatorias de la carrera para asistir a las que le parecían interesantes, iba a las que podían aportarle lo que realmente necesitaba. Una de ellas fue clases de caligrafía que se impartían en el Reed College.  Los conocimientos que adquirió asistiendo marcaron un antes y un después en su vida. Ya que, como bien explicó, si no hubiera sido por esa decisión no habría creado una tipografía propia –y exclusiva- para todos los productos de Apple.

Esto pone de manifiesto que el emprendedor no adquiere la formación en universidades y colegios con un programa en emprendeduría determinado, sino que el mejor aprendizaje se encuentra en conferencias y en experiencias de otros emprendedores que han conseguido recorrer un camino, difícil y costoso, para desarrollar la idea que tenían en la cabeza. En definitiva, el ejemplo de otros.

Pero en esa suma de factores, emprendimiento y formación, no hay más que ver que el orden no altera el resultado, pero sí la manera de relacionar ambos términos: la idea  del emprendedor se educa emprendiendo.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.