Si estás leyendo este post, seguramente hayas sufrido o estés padeciendo lo mismo problemas que el equipo de gestión de proyectos (no-técnicos) de BusinessInFact en más de una decena de proyectos emprendedores, donde hemos tenido que seleccionar/gestionar y controlar equipos de desarrolladores para las startups.
Pero, ¿cómo explicamos a nuestros desarrolladores qué?:
- Una startup no tiene recursos suficientes para pagar el salario de un programador estrella aunque realmente lo sea.
- Una pocas horas, a más de 20,00 euros cada una, no resuelven la necesidad de flexibilidad que tiene una startup para adaptar su producto a la demanda del mercado.
- Que la innovación técnica en sí misma no tiene valor si no es percibida como solución óptima para algún segmento de mercado.
- Que no podemos esperar semanas, quincenas y meses para ofrecer a nuestros clientes la funcionalidad que demandan, necesitamos resultados aunque no sean perfectos, pero de forma ágil.
Aunque parezca trivial, somos conscientes que el equilibrio entre lo que necesita el equipo de desarrolladores para las startups (por cuenta ajena o no) y las necesidades de la Startup son una inecuación.
El objetivo de nuestro post no es seguir recordando el problema, sino compartir contigo algunos consejos útiles en el proceso de selección de los desarrolladores para las startups.
Una gran ventaja es poder visitarles en bici o llamarles a cualquier hora. Aunque exista un sin número de herramientas para trabajar en la distancia, es clave que los promotores del área de negocio y los técnicos puedan interactuar constantemente.
La confianza y visión a largo plazo es un factor clave en el proceso de selección. Aunque es difícil juzgar de forma anticipada, factores como; nivel de especialización, experiencia y capacidad de adaptación son fundamentales. ¿Han colaborado con otras startups? ¿Cuáles? Son preguntas que no deben faltar en nuestras primeras reuniones.
Un partner tecnológico sin capacidad de maniobra no podrá soportar a largo o corto plazo, el elevado nivel de dedicación exigible, cobrando poco y mal.
Es imprescindible definir las motivaciones que le atraen al proyecto. Si no tiene más intereses que ser un empleado y llevar su sueldo a casa cada mes, probablemente no sea el perfil adecuado.
Atendiendo a nuestro compromiso con el ecosistema de emprendedores e inversores, desde nuestra red de business angels, Business In Fact, hemos creado un equipo de desarrolladores para las startups de nuestro entorno, aunque actualmente brindan soporte a más de una decena de empresas tecnológicas de nueva creación.