Entrevista en Pulso Empresarial de Gestiona Radio sobre emprendedores.

En la entrevista que el pasado viernes 28 de junio me realizaron en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio, hablamos de diferentes temas relacionados con los emprendedores y esta plataforma.

 

En este sentido, resaltamos los aspecto positivos de la nueva ley de emprendedores, ley presentada y estudiada en distintas jornadas en BusinessInFact con sus inversores, sobre todo las acciones encaminadas a minimizar la burocracia, la nueva ley propone la formalización de una empresa en un plazo de 24 / 48 horas, limitar la responsabilidad, como la propuesta del autónomo con responsabilidad limitada; el concepto del iva con criterio de caja, etc. Pero hay un elemento clave que, si se llevan a efecto según el espíritu con que la ley está promulgada, sería realmente un aspecto muy positivo a tener en cuenta: la formación. La importancia de comenzar a enseñar lo que es el emprendimiento desde la enseñanza primaria en adelante.

 

A la pregunta sobre la financiación de los emprendedores, he de resaltar el muro infranqueable que, no sólo actualmente debido a la crisis, sino de siempre, supone para el emprendedor el conseguir un crédito bancario para poder poner en marcha su idea empresarial. Por lo que tradicionalmente siempre se ha recurrido a las 3 fs (friendo, fools and family) que supone el entorno más cercano al emprendedor. Más tarde, profesionalizando la figura de la inversión aparecieron los business angels que, ahora ya existen en España a nivel legal. Y en una escala mayor la sociedades de capital riesgo y demás.

 

En BusinessInFact el emprendedor viene buscando a ese inversor o grupo de inversores que juntos aportan el capital que el emprendedor necesita. BIF recoge las ideas de negocio y las prepara para poder ser presentadas a estas rondas de inversores que a veces son profesionales y otras son inversores puntuales pero que siempre garantizan la consecución de los objetivos.

 

El punto de entrada en BIF es nuestra web: www.businessinfact.com, donde los emprendedores pueden registrar sus proyectos de una forma muy sencilla, incluso para aquellos que no tienen un business plan bien estructurado, la web guía al emprendedor facilitándole el desarrollo de los datos fundamentales del proyecto.

 

Desde BIF consideramos que un proyecto es digno de tener en cuenta cuando se encuentra, al menos, a un 75% de documentación, es decir, de inclusión de la información requerida en la página web. A partir de ahí comienza un proceso de análisis, en el que muchas ideas se descartan porque no cumplen las expectativas, por un modelo de negocio con poco recorrido… Por esta razón, la comunicación entre BIF y el emprendedor es siempre fluida para intentar ayudarle en aquello que necesita.

 

Tras el proceso de análisis, el proyecto puede ir a”incubación” en cualquiera de nuestras dos incubadoras, o bien se queda publicado en la plataforma para que sea visible a inversores que pueden entrar y ver las ideas de negocio publicadas. Actualmente hay unos 25 proyectos publicados.

 

BusinessInFact es una plataforma abierta a todo el mundo, y a partir de ahí todas las ideas que entran se analizan y en un máximo de 48 horas nos ponemos en contacto con el emprendedor que publica. Se le hace un seguimiento desde el departamento de análisis, que examina el proyecto desde todos los ángulos posibles, también contamos con un comité de asesores que son expertos en las distintas materias y que ayudan también al emprendedor en su sector: medicina, aviación…

 

Como le digo a muchos de nuestros emprendedores hoy día nadie invierte en un business plan, porque el papel lo aguanta todo. Hay que mentalizar al emprendedor de que cualquier inversor le va a pedir las primeras 10 facturas de su empresa y, si es posible, cobradas, y cuánto le ha costado conseguir a esos 10 primeros clientes. Nuestra misión es hacer ver al emprendedor que, para que un inversor apueste por el, tiene que presentar este tipo de datos, y también es nuestra labor filtrar aquellos proyectos que no están tan desarrollados para hacer llegar la información correcta a los inversores.

 

Por esta razón, desde BusinessInFact se ha detectado la necesidad de desarrollar una formación específica para el emprendedor, una nueva iniciativa que vamos a poner en marcha desde la plataforma. Este plan de formación es específico de los temas necesarios para la persona que quiere desarrollar un proyecto empresarial. Temas como el plan de negocio, sobre el marketing elemental para tu negocio, sobre el road map, la cuenta de resultados, el cash flow, algunos aspectos legales que necesita conocer el administrador, cómo prepararte para la ronda de inversión, etc. En resumen, prepararlo para ser empresario.

 

En la entrevista también me preguntaron sobre el origen de la plataforma. BIF surge de una idea familiar de unos empresarios a los que nos llegaban personas con ideas de negocio y otras con capital que querían invertir, así que decidimos profesionalizar esa toma de contacto del emprendedor con el inversor. Por eso BIF también está abierto a proyectos e inversores de fuera de España. Actualmente BIF de unos 400 proyectos que han llegado a la plataforma, se ha llegado a invertir en unos 5, la criba es muy grande, pero lo importante es que los proyectos buenos consigan salir adelante. Por eso nuestro lema es “Inversiones rentables en proyecto de calidad”. Aún así, el resto de las 400 ideas recibidas no están descartadas, sólo que se está trabajando en ellas con el fin de mejorarlas, de desarrollar más los distintos aspectos del plan de negocio.

 

Por último quise resaltar la oportunidad que presenta la crisis como un momento en el que los emprendedores, aunque muchos sean por necesidad, ejercitan más su creatividad componiendo un mayor número de oportunidades que se pueden aprovechar.

 

Para los que querais escuchar la entrevista al completo: http://www.gestionaradio.com/2013-06-28-1900-pulso-empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.