El crowdfunding : ¿Cómo es la situación en España?

El crowdfunding en España ha crecido vertiginosamente pasando de los 9,7 millones recaudados en 2012 a los 19 millones de euros en 2013. Esto supone casi duplicar el mercado respecto a 2012, lo que da fe del éxito que está teniendo esta nueva forma de financiación colectiva.

El crowdfunding ¿Cómo es la situación en España?

El crowfunding es una fórmula de microfinanciación que consiste en que varias personas aportan una cantidad de dinero para la financiación de un proyecto empresarial. A veces las personas dan esta cantidad sin esperar ninguna contraprestación, solo por el deseo de colaborar en un proyecto que les gusta o comparten sus objetivos. Sin embargo, algunas personas participan en la financiación de un proyecto que esperan que sea altamente rentable, convirtiéndose así en inversores del mismo.

El modelo de Crowdfunding que más incrementa su volumen en España respecto a 2012 es el de donaciones, que triplica la cifra conseguida el año anterior. El modelo de participaciones aumenta un 40% y el modelo de recompensas duplica su volumen, siendo este último tipo de crowdfunding el que supone un 46% de la recaudación total en España

Cada vez existen más plataformas y portales de crowdfunding en España, sobre todo gracias a Internet, que facilita la difusión de este tipo de portales web. Del total de 67 plataformas activas de Financiación colectiva en España y Latinoamérica, España es el país de habla hispana con mayor número de plataformas con 53, mientras que en el 2012 la cifra era de 49.

A modo de ejemplos podemos considerar las siguientes plataformas de crowdfunding: Lanzanos.com, Goteo.org, Projeggt.com, Siamm, Fromlab, Get Your Case, StartVal, totSuma, Seed&Click, Sociosinversores.es, Partizipa.com, Inverem.es, Emprendelandia, Lánzame, Verkami.com, Libros.com, etc.

El crecimiento del crowdfunding está permitiendo acercar esta nueva forma de financiación a muchas personas, que pueden encontrar en él una alternativa de inversión que en algunos casos puede ofrecer rentabilidades muy suculentas. No hay que olvidar que muchos proyectos se financian de esta forma empezando con poco para después crecer mucho, beneficiando a los inversores que han participado en la financiación.

No obstante, hay que tener en cuenta que el crowdfunding no es ni mucho menos una alternativa de inversión exenta de riesgo, sino al contrario, uno puede perder incluso todo su dinero. Por ello, la mayoría de participantes en la financiación de un proyecto con esta forma de financiación se caracterizan por creer mayormente en el proyecto, de manera que es una apuesta por algo en lo cual uno está decidido a creer en su futuro.

Hay que señalar un aspecto muy interesante en cuanto a la repercusión del crowdfunding en las diferentes regiones de España, porque según Verkami (una de las principales plataformas de gestión de este tipo de proyectos) en Cataluña se concentra un número de proyectos superior al total del resto de España. Los datos que citan son concluyentes en este sentido: Cataluña representa nada y nada menos que el 52% de los proyectos de crowdfunding.

A día de hoy no existe ningún tipo de regulación ni legislación específica para el crowdfunding en España, pero es algo que puede cambiar. De hecho el Gobierno ha encargado un informe sobre crowdfunding a una consultora, por lo que seguramente cuando se obtengan los resultados que se desprendan de su informe y el Gobierno disponga de más información sobre esta financiación colaborativa, se decida a legislar sobre el crowdfunding.

Incluso hay una campaña denominada “Yo apoyo el crowdfunding”, que engloba a las principales formaciones dedicadas al micromecenazgo, que tiene como propósito principal exigir al Gobierno una regulación específica para el crowdfunding que permita desarrollar todo el potencial de esta nueva forma de financiación colectiva. Las medidas que piden con esta campaña tienen como fin introducir rebajas fiscales y planes de fomento y apoyo para el crowdfunding.

¿Qué ventajas encuentras al crowdfunding respecto a otras formas de financiación?

Vía|Ineaf.es, Infocrowdsourcing.com, Eldiario.es

Más información|Universocrowdfunding.com, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de watiporn|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.