Costes de constitución de una empresa

Una de los principales preocupaciones a la hora de crear una empresa son los trámites a realizar y los costes que hay que asumir en la constitución de una empresa. Por lo general, desde que se inician los papeles de constitución hasta que finalmente se logran todos los permisos para abrir el negocio, pueden pasar más de dos meses, pero siempre depende del tipo de negocio que se pretende constituir. Según el caso, la empresa puede constituirse en un plazo inferior o superior a esos dos meses.

Para la constitución de la empresa se necesita hacer bastante papeleo, entre el cual está el certificado de denominación social, el certificado de depósito bancario, la solicitud del NIF, el otorgamiento de la escritura pública, el ITP/AJD y la inscripción en el registro mercantil.

Para poder poner en marcha una empresa de forma rápida, lo primero que hay que saber es que debe tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) o Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). En ambos tipos de sociedades, los socios deberán reunir un capital social mínimo de 3.005,06 euros (en el caso de las SL) o 3.012 euros (y máximo de 120.200 euros en el caso de las SLNE). En este tipo de empresas la responsabilidad de los socios frente a terceros se fija en función del capital aportado por cada uno de ellos.

Para abrir un negocio, es necesario cumplimentar una media de 15 documentos y realizar ocho visitas a distintos organismos para obtener los permisos necesarios, todo ello con un coste nada despreciable que va desde los 409 a los 1.830 euros.

Uno de los factores determinantes en la disminución en los tiempos de tramitación y costes económicos se encuentra en el impulso de la creación de empresas por medios electrónicos, que ha sido fomentada por el Estado, a través de la implantación de plataformas de constitución telemática de sociedades como CIRCE.

Hay una serie de costes como licencias municipales de instalación y apertura, trámites de carácter laboral de trabajadores/as, registros de marcas o de nombres comerciales, que son variables, en función de la actividad concreta, y que pueden ser o no necesarios para la constitución de una empresa. En cambio, existen otros costes que se pueden preveer más exacatamente. Considerando la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en su modalidad de capital social mínimo (3.005,06), los costes aproximados según RedHiedra.es de constrituir la empresa serían los siguientes:

  • Investigación de denominación: 1,50 euros + IVA.

  • Certificación negativa de denominación: 6,01 euros + IVA.

  • Escritura notarial de constitución: entre 210,35 y 300,51 euros (depende del/ de la Notario/a, del número de socios/as, del número de folios de los estatutos, del capital social, etc.).

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: 1% del capital social: 30,05 euros (para un capital de 3.005,06 euros).

  • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial y publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil: entre 120,20 y 150,29 euros.

  • Libros mercantiles obligatorios para una S. L., libro de actas y libro de socios/as: entre 18,03 y 24,04 euros.

  • Legalización de los libros mercantiles: 23,68 euros.

¿Te parecen muy elevados los costes de constitución de una empresa?

Vía|Eroski Consumer, Blog Sage

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de Kromkrathog|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.