Contar con inversión es esencial, pero ¿dónde están los proyectos invertibles?

En un año se han inscrito en la plataforma de BusinessInFact más de 400 iniciativas emprendedoras, de ellas casi 100 cuentan con un proyecto empresarial, ¡pero hemos podido llevar a ronda de inversión menos de 20 proyectos invertibles!.

En 300 iniciativas emprendedoras sus autores, aún con nuestra ayuda, no fueron capaces de definir un modelo de negocio ni tener un plan básico para su proyecto. 80 proyectos no pudimos considerarlos invertibles, en algunos casos porque en el equipo no aparecen personas capaces de llevar a cabo con éxito las actividades claves del negocio o porque simplemente no están cubiertas actividades como: ¡vender!, hacerse cargo de las operaciones de la empresa y otras igualmente esenciales.

Asisto con regularidad a otros foros de presentación de proyectos emprendedores y encuentro en ellos una situación igual de desoladora, algunos “proyectos” son sólo ideas, es común que no esté definido el modelo de negocio, en otras no han identificado siquiera quiénes son sus clientes ni las fuentes de ingresos, no saben cuáles son sus ventajas competitivas, no tienen ni idea de cuánta financiación necesitan (¡piden 200.000€ porque han visto que es la “media” de lo que se pide!), no hay una estrategia de desarrollo del negocio, …

Me he reunido con algunos que me comentan al final que no quieren un socio capitalista que busque rentabilizar su inversión, sino alguien que les deje cientos de miles de euros porque les “gusta su actividad”. Eso sí que es buscar un “Ángel”, pero de los del Cielo.

Impulsar el movimiento emprendedor está bien, tener un marco legal adecuado es esencial, fomentar la inversión de capital riesgo privada y pública es imprescindible para que los proyectos salgan adelante … , pero eso sólo es el inicio.

Hay que preparar y apoyar a los emprendedores para tener proyectos, conseguir inversión y ponerlos en marcha con éxito.

Una de las iniciativas que desarrollamos en BusinessInFact es el mentoring de proyectos, iniciativa norteamericana para contribuir a que no se pierdan las buenas iniciativas emprendedoras y convertirlas en proyectos invertibles. Ya comenzamos a aplicar el Lean Startup (Steve Blank) como metodología de puesta en marcha de negocios innovadores apoyado en el método Canvas (Alexander Osterwalder, 2004) para la generación del modelo de negocio.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.