¿Cómo potenciar tu autoestima emprendedora?

¿Cómo potenciar tu autoestima emprendedora?

Si quieres potenciar tu autoestima emprendedora, prueba a pensar en todos aquellos retos que has superado con éxito en algún momento de tu vida. Cuando te centras en visualizar los éxitos, logras ganar confianza en ti mismo porque supone enfocarte en que es posible conseguir lo que uno quiere, pues de hecho ya lo lograste en el pasado.

Ves bien acompañado para potenciar tu autoestima

A la hora de compartir tus proyectos emprendedores, hazlo siempre con gente positiva y activa, y sobre todo evita hacerlo con personas apáticas, negativas y amargadas. Esta es una regla imprescindible para impedir que te desmotives y pierdas energía inútilmente porque “la miel no está hecha para la boca del asno”, como dice el refrán. La gente que ya de por sí va por la vida quejándose de todo lo que le va mal y nunca hace nada para cambiarlo, no son precisamente el tipo de persona que pueda ayudarte a potenciar tu autoestima, y sí al contrario.

Es recomendable contar con el acompañamiento de personas que hayan pasado por un camino similar al que nosotros deseamos emprender. Ellas sí que nos podrán orientar, motivar e inspirar para encontrar nuestro propio camino. Raramente una persona que nunca ha probado algún tipo de emprendimiento nos podrá servir como referencia, aunque sí podrían ayudarnos a potenciar nuestra autoestima.

Por ello, aunque no es imprescindible, sí es altamente conveniente que cuando buscamos un coach o facilitador no solo tengamos en cuenta su formación y experiencia, sino qué tipo de experiencias de la vida ha tenido. O sea, que un coach puede llevar pongamos diez años en la profesión, y ser bueno en ciertas especialidades, pero si por ejemplo trabaja en una empresa por cuenta ajena y nunca ha probado ir por su cuenta, ¿ de verdad crees que puede ser tu mejor acompañante en el camino que comienzas emprendiendo?

Pautas para potenciar tu autoestima

¿Cómo potenciar tu autoestima emprendedora?
¿Cómo potenciar tu autoestima emprendedora?

A continuación vamos a ver una serie de pautas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra Autoestima si logramos ponerlas en práctica regularmente, haciendo de estas pautas unos hábitos:

1. Desarrolla tu autoconocimiento, e indaga en cuáles son tus fortalezas, debilidades, necesidades, deseos, etc.

2. Aprende a perdonarte, a soltar el dolor, la tristeza, la culpa, la rabia, el rencor, o cualquier emoción que te haga sufrir, deja de aferrarte a ella.

3. Cuida tu cuerpo, tu alimentación y tu apariencia, ya que todo ello favorece que te valores más a ti mismo, y que en consecuencia potencies tu autoestima.

4. Evita las quejas, porque las personas ganadoras no se pasan el día con comentarios negativos o críticas a otras personas, sino que se centran en un lenguaje positivo e ilusionante.

5. Elige el rol que deseas para tu vida, y si es el de ganador y protagonista, mejor que mejor, porque es el que te facilitará que mejores tu autoconfianza, porque sintiéndote una víctima de los acontecimientos solo conseguirás sentirte poca cosa, bajo de autoestima.

Con Autoestima cree en tu proyecto

En base a tu formación, habilidades e incluso experiencia puedes crear un negocio en un área que te apasione, siempre y cuando analices con detenimiento que hay mercado. Cree por encima de todo en ti mismo y lograrás lo que te propongas, pero tampoco seas un iluso y te dejes llevar solo por la pasión. Un proyecto empresarial requiere de mucho razonamiento también, aunque lo hagas por vocación, pero tus clientes no te van a pagar por eso. Sin embargo, si tu autoestima es buena y generas confianza, tus clientes van a confiar en ti, si no los defraudas, claro.

Solo soñar con un proyecto apasionante no te va a conducir al logro de tus metas, pero es un primer paso. Márcate pequeños objetivos y verás como paso a paso se va haciendo realidad aquello que tanto deseas. Si tienes una buena idea, ¿por qué no probarla? Saca el potencial y el coraje que tienes dentro y deja de buscar excusas para no hacerlo, porque así te puedes pasar toda la vida y siempre puedes esperar que haya un momento ideal para llevar a cabo tu proyecto, pero en realidad no lo hay. El momento y la oportunidad están en el ahora, el mañana no existe hoy por hoy, ni vas a tener la garantía que en el futuro encuentres un mejor momento que este mismo.

Si eres emprendedor o quieres serlo, debes saber que tendrás que hacer frente a las caídas, ellas forman parte del proceso de aprendizaje que conducen al éxito. Yo mismo he tenido varias y seguro que conforme vaya alcanzando más éxitos, muchas más caídas experimentaré. Solo puedes no caerte si no te mueves, y quizá ni así.

El día menos esperado, tu mundo, ese al que te aferras, puede no existir, y entonces la caída sí que será tremenda, resintiéndose gravemente tu autoestima. Muchos otros emprendedores han caído antes que tú y muchas más veces, ¿por qué te crees que ahora están donde a ti te gustaría estar? Ellos aprendieron a levantarse y seguir adelante a pesar de lo fracasos, y ahora te toca a ti.

“Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soñado, y no te quedará tiempo para sentirte mal” – Richard Bach

Vía|Mamayempresaria.com, Pymex.pe, Trabajo.com.mx

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de watiporn|Freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.