¿Cómo fabricar un prototipo sin arruinarte en el intento?

fabricar un prototipo

Si tienes en mente una idea innovadora y te propones fabricar un prototipo,  es normal que las primeras preocupaciones que pasen por tu mente sean:

  • ¿Cuándo debo patentar mi idea o prototipo?
  • ¿Cómo voy a financiar mi prototipo
  • ¿Cuánto me costará fabricar un prototipo

Tras 8 años fabricando prototipos y gestionando financiación para el desarrollo de los mismos con nuestra red de inversores privados,  hemos arribado a algunas reflexiones que compartimos a continuación:

  1. Más del 90% de las empresas que se anuncian en Google bajo el término “prototipos” son profesionales especializados en el registro de patentes y marcas. Es normal que hagan el esfuerzo por convencerte para que cuanto antes protejas “tu gran idea”.  Por supuesto, creemos que es un paso importante y podemos encontrar argumentos para justificar la decisión en cualquiera de las fases, pero te aportamos dos argumentos para que puedas sacar tus conclusiones al respecto. 
  • El registro de la propiedad es un entorno público,  por lo que, antes de fabricar un prototipo funcional,  ni contar con indicios de aceptación por parte del mercado, estás compartiendo los detalles de tu idea con el mundo. 
  • El proceso de fabricación de prototipos y las pruebas del mismo en le mercado harán que tu producto o invento cambie sustancialmente. ¿Qué harás con el registro que ya has financiado?

Para seleccionar el momento óptimo  de la protección legal de tu invento, hemos creado un procedimiento que mantiene lazos muy estrechos entre el proceso de registro y el proceso de fabricación y pruebas del prototipo

De forma muy general, el método se basa en una sincronización entre el proceso de investigación sobre registros existentes y el planteamiento de tu prototipo, así como entre el proceso de fabricación del prototipo y el registro de la patente u opción que decidas junto a nuestros expertos en la materia. 

Si quieres conocer más detalles para decidir cuándo patentar tu invento, solo debes pulsar aquí.

2. Estarás de acuerdo con nosotros en que el objetivo de los inversores es multiplicar el dinero. Por tanto, mientras más indicios y argumentos puedas aportar sobre la capacidad que tiene tu propuesta para lograr este objetivo, más posibilidades tendrás de encontrar la financiación necesaria. Parece obvio, pero la mayoría de los emprendedores e inventores que recibimos, comparten el siguiente sueño:

“Ya tengo la idea patentada, solo espero una gran empresa se interese y me pague una fortuna” 

Aunque es un escenario deseable, lo cierto es que es muy poco habitual. Tú prioridad  debe ser demostrar la viabilidad técnica de tu prototipo así como medir la respuesta del mercado ante el mismo. En BusinessInFact, llevamos 8 años repitiendo el mismo proceso con más de 50 inventores o emprendedores cada año. Hemos conseguido fabricar prototipos, poner en marcha y  financiar más de 25 proyectos con productos de diferentes características; hardware, software y elementos híbridos.  Si quieres conocer más detalles pulsa aquí y lo comentamos.

3. La premisa clave de nuestro equipo para fabricar un prototipo es no intentar reinventar la “rueda”. Utilizamos tecnologías existentes, seleccionando opciones que nos permitan demostrar la viabilidad técnica de tu prototipo en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos necesarios. 

En el proceso de fabricación del prototipo, partiremos de un proceso de innovación abierta, donde se levantaran los requisitos funcionales y nuestros diseñadores e ingenieros trabajarán junto a ti hasta consensuar las características del prototipo sobre el papel y a través de diseños que permitan simular su funcionamiento de forma digital. En esta etapa, se procurará iterar todas las veces que sean necesarias, ya que los cambios en esta etapa suelen ser sustancialmente más baratos que los que surjan en etapas posteriores. De esta forma, nos comprometemos con cada emprendedor o inventor en arribar al prototipo con un presupuesto absolutamente cerrado, independientemente del número de iteraciones que surjan en el camino. 

Si tus dudas principales no han quedado resueltas, solo tienes que contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.