Cómo presentar tu proyecto ante Inversores. BusinessInFact

Una de las etapas a la que tiene que enfrentarse todo emprendedor es la búsqueda de financiación para su proyecto. Es entonces cuando presentar el proyecto ante Inversoresbusiness angel o fondo de venture capital toma importancia. En minutos se puede decidir el futuro del emprendimiento por lo que estar bien preparado resulta esencial.

Al inversor hay que atraerlo con ideas y hacer que se enganche con propuestas firmes y argumentadas. ¿Tienes preparado tu discurso y la organización de las ideas para enamorarlo a primera vista?

Lo que primero suelen preguntar los posibles inversores es ¿Quiénes son sus clientes? Con esta pregunta el inversor no sólo quiere saber si has pensado quiénes son tus clientes (cómo son, su segmentación…etc.) sino si realmente entiendes el mercado y cómo funciona. Además va a querer saber si el mercado al que te diriges es suficientemente grande y accesible.

Para atraer la atención de un inversor debes presentar la oportunidad empresarial.  Una buena estrategia es demostrar que hemos dado con un problema que vale la pena resolver, un problema que hemos testeado en  el mundo real, hablado con posibles clientes y que han sido ellos los que han confirmado que el problema es real.

Para los inversores también es importante conocer cómo vas a conseguir clientes, la estrategia de llegada al mercado de la startup. No sólo porque realmente de eso depende el éxito de tu empresa, sino porque es una de las mejores formas de ver si sabes de lo que estás hablando o no.

Cuando presentes a tu equipo muéstralo como  un equipo complementario con conocimiento del mercado en el que va a competir.  No olvides explicar quien está en el accionariado y con qué porcentajes.

Un aspecto complicado es demostrar porque eres mejor que la competencia y en que te diferencias de ella.  Establécelo desde el punto de vista del cliente y también desde el de la competencia. ¿Quiénes son? ¿En qué son mejores que nosotros y en qué peores? ¿Por qué piensas que los vas  a superar? Y cuidado. Si dices que no tienes competencia, es probable que el inversor termine la conversación. Que no exista competencia a menudo quiere decir que no hay mercado.

Los elementos clave que realmente mira un inversor son las previsiones económicas y el dinero que necesitas. Te recomiendo que presentes un documento Excel en el que todos los conceptos se vean claramente, y en el que  demuestres que los números que muestras son consistentes con el plan de ejecución.

Es clave dejar muy claro el destino que va a tener la inversión, es decir, el uso de los fondos recibidos y nunca olvides que el dinero del inversor debe ser siempre invertido en hacer más grande y valiosa la compañía.

Además tendrás que decidir la estrategia de salida para el inversor: cómo vas a dejar salir al inversor de tu empresa y sobre todo, cuánto dinero esperas que gane con la operación.

Pero ¿qué pasa si algo sale mal? Para los inversores también es muy importante conocer los riesgos que existen si invierten en tu proyecto. Una buena identificación de riesgos, con sus posibles respuestas e incuso acciones a realizar si se materializan es algo que dota de mucha credibilidad a una propuesta de inversión.

Espero que este artículo os ayude a repara vuestras reuniones con posibles inversores y os aporte algunas pistas de las preguntas que os realizarán.

Un saludo, Iván Bedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.