¿Cómo afectará el acuerdo de PSOE y CS a los emprendedores e inversores?

El acuerdo de PSOE y CS.

Dentro de unas horas, todos los focos y miradas irán a parar al Congreso de los diputados ya que tendrá lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez sobre el acuerdo.

El líder socialista acude con el único respaldo de Ciudadanos tras alcanzar la semana pasada el acuerdo de PSOE y CS que fue firmado por ambos políticos.

Este documento de 66 páginas llamado “Acuerdo de PSOE y CS para un Gobierno reformista y de progreso”  incluye una serie de medidas en diversos campos como la educación, la sanidad o el emprendimiento, entre otras materias. En Business In Fact os vamos a mostrar alguno de los puntos más importantes del acuerdo de legislatura. Están enfocados a los cambios que desean hacer en el ámbito de los emprendedores, de los inversores y de las empresas. De hecho, en el primer punto del acuerdo ya se establecen una serie de medidas sobre la innovación, las empresas y los autónomos.

Innovación tecnológica.
  • Reforma del Estatuto del CDTI, que se transforma en la Agencia Estatal de Innovación, otorgándole más autonomía y mayores recursos.
  • Incrementar significativamente la inversión pública en I+D+i y facilitar la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa.
  • Eliminación de las trabas a los emprendedores y a la creación de empresas con el objetivo de estar en el top 10 del ranking Doing Business. Implementar un plan integral de racionalización administrativa. Sobre todo para simplificar y eliminar leyes y normas, locales, autonómicas y estatales para reducir trabas administrativas para crear un negocio.
Red de Transferencia Tecnológica.
  • Mejorar la financiación pública a través de la creación de fondos de inversión público- privados de match-funding, especialmente para sectores estratégicos que coinvierta con capital especializado, mejorando los programas existentes.
  • Estimular la financiación privada reformando el sistema de deducciones fiscales  y equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios.
  • Crear una agencia de apoyo a las PYMEs (tomando como modelo el Small Business Services británico o el banco único para PYMES de Luxemburgo) que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMES.
  • Dedicar el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora primando criterios de sostenibilidad ambiental.
    Medidas para aumentar el tamaño empresarial.
  • Impulso del Crowdfunding, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos. En primer lugar, incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores y en segundo lugar, aumentar los límites de inversión.
Elaboración de una Estrategia Estatal para Emprendedores
  • Tecnológicos que se instrumentalizará mediante la reforma de la Ley de Emprendedores en aspectos como: tributación de las stock-options, incentivos para los Business Angels o la reforma de la sociedad de emprendedor de responsabilidad limitada.

Reformar la Ley de Segunda Oportunidad
Con el objetivo de facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios.

  • Eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas.
  • Incorporar las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social al mecanismo de segunda oportunidad, con un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos.
  • Reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural.
  • Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

Medidas de promoción de la economía social.

  • Regulación de la economía colaborativa.

Se constituirá una Ponencia parlamentaria que consultará con expertos, empresas e instituciones. Ellos representan la economía colaborativa para identificar los obstáculos para su desarrollo en nuestro país, con especial incidencia en los ámbitos laboral y fiscal.

acuerdo de PSOE y CS

También te puede interesar leer:

  • Formación en Business Angels
  • Todo lo que debes saber sobre Capital Riesgo
  • Requisitos para las deducciones fiscales como Business Angels
  • ¿Dónde están los mejores proyectos emprendedores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.