Las medidas de apoyo al emprendedor. Cobrar el paro y hacerse autónomo

apoyo al emprendedor

Hasta hace muy poco cobrar el paro era incompatible con hacerse y ser autónomo. Darse de alta como autónomo significaba perder de inmediato la prestación por desempleo, con la única excepción que se optase por la capitalización de la misma. A continuación, compartiremos algunos detalles sobre las nuevas medidas de  apoyo al emprendedor.

Las medidas de apoyo al emprendedor aprobadas por el gobierno en 2013 modificaron sustancialmente esta situación en la cual hacerse autónomo y cobrar el paro era incompatible. Con las nuevas medidas de  apoyo al emprendedor, se le permite al autónomo reanudar el paro siempre y cuando se dé de baja antes de dos años. En el caso de los jóvenes menores de 30 años, la situación es mucho más ventajosa, porque pueden cobrar la prestación de desempleo a la vez que están dados de alta en el régimen de autónomos. Sin duda, esta medida favorece que muchos jóvenes que se hayan quedado en paro puedan buscar una nueva vía de inserción en el mercado laboral a través del emprendimiento.

Desde luego, la medida que permite reanudar el paro antes de dos años introduce mayor protección social para los trabajadores autónomos, al ofrecerles una segunda oportunidad si el proyecto profesional que emprenden acaba fracasando, siendo además una alternativa a la capitalización de la prestación de desempleo. Por otra parte, los jóvenes menores de 30 años tienen un plazo más amplio, hasta los cinco años para reanudar el paro.

Cabe recordar que estas nuevas medidas introducen una opción más para los emprendedores, pero que no es la única como decíamos antes, ya que:

1. Podría solicitarse el pago único de la prestación destinando la totalidad del importe de la prestación a sufragar las cuotas de autónomos, cuyo cobro se percibiría mes a mes

2. O bien, solicitar el 60 % de la cuantía de la prestación, previa justificación de la inversión para la actividad a desarrollar, y destinar el 40% restante a sufragar las cuotas de autónomos, cuyo cobro se percibiría de forma mensual.

apoyo al emprendedor

Por este motivo, el alcance de las nuevas medidas de apoyo al emprendedor será claramente limitado para potenciar el autoempleo, simplemente porque ya hay otras opciones disponibles desde hace tiempo para fomentar el emprendimiento, aunque no se trate precisamente de cobrar el paro y hacerse autónomo a la vez, sino más bien de convertirse directamente en autónomo, utilizando el importe de la prestación de desempleo como una inversión en el proyecto profesional.

¿Crees que estas nuevas medidas benefician significativamente a los emprendedores? ¿Cobrar el paro y hacerse autónomo puede potenciar el emprendimiento entre los más jóvenes?

Vía|Infoautonomos.com, Serautonomo.net

Más información|Ayuda-T Pymes, E-autonomos.es, Trabajo.practicopedia.lainformacion.com

Imagen Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.