Cláusulas Drag Along y Tag Along

cláusulas

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, desde Business In Fact recomendamos el uso de los pactos de socios en toda sociedad que vayamos a participar. Fundamentalmente basamos esta recomendación en que los estatutos sociales (donde regulamos el funcionamiento de la sociedad y nuestra relación como socios para con ella) deben ser inscritos en el registro mercantil. Existen algunas cláusulas que tienen difícil encaje a la hora de someter su calificación a los registros mercantiles por lo que normalmente estas cláusulas las reservamos para el pacto de socios sin que trasciendan a los estatutos sociales. Con ello, evitamos los efectos de oponibilidad que el registro podría plantear.

Dos de las cláusulas más famosas que recomendamos en nuestros pactos de socios son la Drag Along (derecho de arrastre) y la Tag Along (derecho de acompañamiento). Son dos cláusulas orientadas a regular la desinversión de la sociedad y la posible salida de los socios, que es, sin duda alguna, uno de los temas más importantes para un business angels .

Cláusulas Drag Along

La cláusula Drag Along o también denominada derecho de arrastre se introduce en el pacto de socios para proteger o bien la posible salida de un socio inversor dentro de la sociedad o bien para proteger la salida del socio mayoritario que normalmente es el emprendedor. Como ya hemos mencionado, el objetivo de cualquier Business Angels es rentabilizar su inversión y, por tanto, éste debería incluir en el pacto de socios determinadas cláusulas que faciliten su salida para proteger sus intereses.

Esta cláusula consiste en regular qué ocurre cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social con lo que el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador. Puede parecer que esta cláusula esta sólo diseñada para proteger al emprendedor, pero no nos olvidemos de que los Business Angels no solemos actuar solos sino que hay otros socios minoritarios que podrían ir contra nuestros intereses.

En el supuesto del socio mayoritario, esta cláusula sirve para garantizar que puede negociar la venta de la totalidad de la sociedad y que ningún socio minoritario puede negarse y dificultar la venta. Por otro lado, se garantiza al socio inversor que si consigue un comprador que esté dispuesto a comprar la sociedad por un precio razonable y que le reporte unos beneficios considerables podrá obligar al resto de socios a vender.

Desde Business In Fact te aconsejamos que esta cláusula recoja el contenido mínimo para la defensa de vuestros intereses o lo que es lo mismo que recoja los siguientes contenidos: el período de ejercicio del derecho, el precio mínimo por el cual los socios están obligados a vender, opción del resto de socios de igualar la oferta y cláusulas de penalización en caso de incumplimiento.

cláusulas

Cláusulas Tag Along

La cláusula Tag Along o también denominada derecho de acompañamiento está más orientada a la protección de los socios minoritarios ya que regula el supuesto de que un tercero realice una oferta de compra a uno de los socios por sus participaciones en la sociedad y que el resto de socios puedan ofrecer al tercero, en las mismas condiciones y términos, sus propias participaciones. En consecuencia,  el tercero comprará el número de participaciones que inicialmente quería, pero de forma prorrateada (repartir una cantidad proporcionalmente entre varios) a todos los socios que ejerciten este derecho. De esta forma, en caso de que cambie el socio mayoritario, y consecuentemente cambie por tanto quien ejerce el control de la sociedad, se facilita el que el resto de socios se desvinculen de esta nueva política.

cláusulas

Ambas cláusulas, Drag Along y Tag Along, pueden resultarnos muy útiles. En cualquier caso, desde Business In Fact os recomendamos un buen asesoramiento para el entendimiento del pacto de socios y para ello, queremos hacer hincapié una vez más en la importancia de la formación.

Ana Villa

Departamento Legal de BNF

http://www.businessinfact.com/

También te puede interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.